DES… ATINO 8 DE DICIEMBRE

Mujeres discapacitadas van menos a la universidad

Leticia Montagner

Leticia Montagner

De acuerdo con el Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (OBINDI), sólo 3.89 % de la población femenina con discapacidad accede a la educación superior en comparación con el 6.08 % de los hombres con la misma condición

En el OBINDI analizaron las diferencias por género respecto al derecho a la educación en las personas con discapacidad, reportó la Universidad Ibero Ciudad de México, en la sección La Mirada de la Academia, dedicada a la opinión, el análisis y la investigación.

Las mujeres con algún tipo de discapacidad tienen la mitad de oportunidades de cursar estudios universitarios en comparación con los hombres que se encuentran en la misma condición, según la información del OBINDI.

La diferencia de género es más pronunciada en el caso de la educación profesional, donde los hombres con discapacidad tienen una participación proporcional casi del doble que, en el caso de mujeres con discapacidad, pues 6.08 % de ellos tiene acceso a una carrera universitaria.

En el OBINDI analizaron las diferencias por género respecto al derecho a la educación en las personas con discapacidad y encontraron que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 registra una mayor exclusión en el caso de las mujeres con discapacidad que en los hombres.

En el total de la matrícula de estudios profesionales, no es tan sensible la diferencia entre géneros, pues las mujeres con discapacidad registran 46.8 % de participación contra el 53.1 % de los hombres.

Las variaciones en los rubros que integran dicho nivel de estudios son significativas, pues en las carreras técnicas predomina la participación femenina en un 83.2 % por 16.75 % de los hombres. Pero en estudios de posgrado, los hombres registran una mayor participación con 73.49 %, a diferencia del 26.51 % de las mujeres.

De acuerdo con el Maestro Wilfrido Gómez Arias, Investigador en Social Data Ibero - iniciativa multidisciplinaria y transversal que vincula la ciencia de datos que recientemente presentó el OBINDI en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana -, señaló que la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres, la cual se acentúa en jóvenes en la edad universitaria y con discapacidad visual, explicaría la baja participación de las alumnas en las universidades, sobre todo en las públicas, pues son espacios educativos a los que llega el grueso del estudiantado en transporte público.

Al considerar la situación de alumnos y alumnas con discapacidad que estudian a nivel superior, dos terceras partes, un 58 %, concierne a estudiantes con discapacidad visual y poco menos de un tercio, el 32 % a estudiantes con discapacidad motriz.

En consecuencia, ambos grupos representan el 90.65 % de los estudiantes con discapacidad realizando estudios superiores.

El OBINDI también encontró que las mujeres con algún tipo de discapacidad registraron un mayor porcentaje de personas sin estudios, con 22.09 %, en comparación con el 17.08 % de hombres con la misma condición, con lo cual, se genera una diferencia entre ambos géneros.

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