Ricardo Morales
Una inercia contra la cual tendrá que luchar el gobernador Armenta es el arranque lento de las nuevas administraciones municipales en la entidad.
Los nuevos presidentes, que ya no son tan nuevos, porque la mayoría ya va para los 90 días en funciones, no parecen estar al nivel del ritmo vertiginoso que el mandatario estatal le ha impreso a sus primeros días al frente de la administración de Puebla.
En la mayoría de los casos es entendible esta situación, la situación de la hacienda pública municipal, en la mayoría de los casos, es precaria, debido al “año de Hidalgo” que prevaleció por parte de las gestiones salientes, las cuales se llevaron hasta los clips, dejando a las finanzas públicas, prácticamente vacías.
Salvo contados casos en ayuntamientos como Atlixco, en donde la actual presidenta Ariadna Ayala obtuvo la reelección y tiene en su tesorero a un auténtico mago de las finanzas, o San Andrés y Zacatlán, en donde las presidentas Lupita Cuautle y Bety Sánchez sustituyeron en sus funciones a sus maridos, en el resto de los ayuntamientos prevalece la anarquía.
Mucho trabajo tiene por delante el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para poner a trabajar a muchos de los ediles, que aún no entienden la importancia de su función y de cómo esto afecta la imagen de la entidad, tal es el caso de los actuales ediles de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso y de Acatlán de Osorio, Guadalupe Bárcenas.
Ambos presidentes municipales al arranque de esta gestión constituyen ya dos “focos rojos” en materia de seguridad y por lo mismo de gobernabilidad.
Juan Manuel Alonso, mantiene sumido a San Martín en el tema de la inseguridad, pese a los operativos que ha llevado a cabo la secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional.
El alcalde es un personaje indolente, como también los han sido quienes lo antecedieron en el cargo, San Martín parece tener una maldición, pues cada alcalde nuevo que llega al cargo, resulta pero que el que estuvo antes, parece cíclico el asunto.
Al edil se le ha visto más en Puebla capital comiendo en restaurantes de lujo como El Parrillaje, con su esposa y rodeado de un séquito de guaruras y personal de “apoyo”, que, atendiendo los problemas de su comunidad, la cual padece desde hace tiempo el terrible problema de la inseguridad, por el robo de combustible, la presencia del tianguis uno de los más grandes de México y el robo de autos.
El edil, ahijado de la senadora que no poco hace por Puebla, Liz Sánchez, parece seguir la misma línea de su madrina, san Martín es sin duda un “foco rojo” grave para la naciente administración estatal y un municipio al cual se le debe dar un seguimiento especial.
Lo mismo pasa con el ayuntamiento de Acatlán de Osorio, en donde gobierna la ahijada de Jorge Estefan, Guadalupe Bárcena, cuyo municipio escenificó a finales del año uno de los capítulos más sangrientos del 2024, cuando el destacamento de marinos destinado a salvaguardar la seguridad de este lugar, fue atacado por un grupo armado con saldo de un agresor muerto, que más tarde se supo que era sobrino de la actual presidenta municipal de Petlalcingo y un marino herido.
Hay un misterio en torno a este ataque, el cual tendrá que aclarar la Fiscalía General del Estado, pues se dice que el ataque no fue dirigido en contra de los marinos, sino que iba dirigido en contra de la alcaldesa, por viejas cuentas pendientes entre ambos grupos y familias, al menos eso es lo que se dice.
Esta es una radiografía real de cómo se encuentran estos ayuntamientos al inicio de este 2025, luego no digan que no se les advirtió.
Buenas noticias para Puebla en el ramo automotriz. La primera semana del año arrancó con muy buenas noticias para Puebla en el ramo automotriz, el cual tiene un peso muy importante en la economía de la entidad.
El año arrancó con el anunció a nivel mundial de Volkswagen, la empresa automotriz alemana principal socia económica de Puebla, de que el modelo del Golf AG, para el año 2027, uno de los modelos más emblemáticos de esta casa automotriz, se volverá a armar en Puebla.
Esto es parte del proceso de liquidación de la empresa automotriz en Europa, lo cual augura como lo señaló la propia Volkswagen que vendrán más inversiones para México y específicamente para Puebla en el 2030.
Todo esto como parte de las pláticas y negociaciones que llevaron a cabo el hoy gobernador, Alejandro Armenta y el entonces mandatario, Sergio Salomón, por allá del mes de septiembre, en la gira de trabajo que llevaron a cabo por Alemania y específicamente en Wolfsburg, la sede de esta empresa.
Pero las buenas noticias no quedan ahí, el pasado lunes la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que su administración impulsará la construcción de nuevos vehículos eléctricos 100 por ciento mexicanos, Olinia y Puebla puede ser sede precisamente de la fabricación de estos automotores.
En el acto en donde se dio a conocer este anunció, también se dijo que una misión visitará varias entidades, entre ellas Puebla, para ver las oportunidades que brinda cada una de ellas.
Está demás decir que por ventajas competitivas Puebla puede llevar mano, sobre todo, porque este proyecto presidencial, embona perfectamente con las propuestas del gobernador Armenta, de hacer la entidad, el estado capital de la tecnología en México y vaya que eso sabe mucho el mandatario, gracias a que cuenta con un asesor horario de lujo en la figura de su hijo, Alejandro Armenta Arellano, todo un experto en esa área.
clh
Visitas: 165