Leticia Montagner
¿Se puede culpar a la Inteligencia Artificial (IA) de una mala temporada de béisbol? La IA no es infalible todavía, y las empresas han estado sintiendo el dolor de poner demasiada fe en ella demasiado pronto.
El mes pasado, Starbucks decidió aprovechar las ventajas de los empleados humanos, dando marcha atrás en una serie de iniciativas tecnológicas de experiencia del cliente.
Esta semana, la startup financiera Klarna admitió que fue demasiado entusiasta al destripar su fuerza laboral humana en favor de la IA, según Futurism.
En 2024, el CEO Sebastian Siemiatkowski declaró que la IA ya podía hacer cualquier trabajo humano. Un año antes, su empresa dejó de contratar a personas reales. Pero ahora está dando marcha atrás a favor de una "configuración tipo Uber" en la que los trabajadores remotos responden a las llamadas de servicio al cliente.
Centrarse únicamente en ahorrar dinero, dijo Siemiatkowski, resultó en una "menor calidad" de servicio, si se puede imaginar eso.
De acuerdo al portal The Hustle, más allá de un peor servicio al cliente, un estudio reciente de Microsoft y Carnegie Mellon encontró que el uso excesivo de herramientas de IA o cualquier tecnología conceptualmente similar, como una calculadora, puede "resultar en el deterioro de las facultades cognitivas".
Los participantes con demasiada fe en la IA utilizaron todo menos el pensamiento crítico. Si la IA hace las cosas demasiado fáciles, las personas no estarán preparadas para problemas inesperados.
Eso ahora se ha extendido al campo de béisbol. Los Orioles de Baltimore son, aparentemente, el último ejemplo de dependencia excesiva de la tecnología. Según un ensayo de 404 Media, el equipo de la Liga Mayor de Béisbol (MLB), adoptó la IA y la toma de decisiones moderna basada en datos y ahora está viendo resultados algo desastrosos.
Los Orioles, conocidos en Estados Unidos como los O’s, fueron con todo, es decir, estamos hablando de biorretroalimentación como sensores de murciélagos y rastreadores de swings, apoyándose en gran medida en modelos informáticos para la estrategia de draft y desplegando "un régimen de estrategia ofensiva con IA".
Los resultados fueron inicialmente prometedores y los datos sugerían que el éxito del equipo continuaría; un modelo de simulación popular predijo que el equipo ganaría 89 juegos este año, lo cual no está mal.
Pero actualmente están en ritmo de ganar 60, lo cual es malo. De hecho, los Orioles tienen uno de los peores récords en el béisbol, lo que sirve como prueba, según 404, de que hacer una Serie Mundial simulada no se traduce en hacerla real.
¿Cuál es la sugerencia? Reemplazar al cuerpo técnico de los Orioles con una "configuración tipo Uber" donde los trabajadores remotos pueden tomar decisiones sobre la alineación por teléfono.
En Uber, la configuración tipo Uber, se refiere a las preferencias del tipo de viaje que un conductor selecciona para recibir solicitudes. Esta configuración le permite al conductor elegir qué tipos de viajes quiere aceptar, como UberX, UberXL, Uber Black, etc., para maximizar su eficiencia y ganancias.
Aunque usted no lo crea…
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
clh
Visitas: 192