Productores esperan que el gobierno del estado recurra al seguro contra siniestros que tiene contratado.
Tehuacán, Pue.- Más de 100 hectáreas de cultivo de frijol, maíz y calabaza resultaron afectadas en el municipio de Ciudad Serdán tras tres heladas atípicas que se registraron la semana pasada.
Lee Retrasada producción de chile poblano en la región de TexmelucanPrisciliano Vélez Cubillas, director de Desarrollo Rural Municipal, señaló que están terminando de evaluar los daños para poder encontrar los mecanismos de apoyo a los productores.
Explicó que desafortunadamente las heladas del pasado viernes, sábado y domingo dejaron daños significativos en los cultivos, sobre todo de las comunidades de Tecajetes, Santa María Cachalco, Concepción Oviedo o conocida como Racho Viejo y del Valle y partes bajas.
Puntualizó que esta situación realmente afectó los cultivos por el estado en el que se encontraban, ya que por ejemplo en cuestión del maíz, este ya se alcanzaba la etapa de desarrollo de la hoja bandera, por lo que difícilmente se podrá recuperar esta siembra.
Indicó que aun cuando en este municipio suelen presentarse heladas se esperan hasta los meses de septiembre u octubre, sin embargo en estos momentos las afectaciones son significativas, por lo que no se descarta que pudieran acrecentarse el número de hectáreas dañadas.
Vélez Cubillas manifestó que los campesinos esperan que el gobierno del estado los apoye y realmente puedan otorgarles los seguros contra siniestros con los que se cuenta para este tipo de hechos, además de que otras dependencias también les otorguen ayuda.
Añadió que el área a su cargo reúne los reportes que están entregando los ejidatarios sobre las afectaciones a sus cosechas a fin de tener un número real de los cultivos afectados, así como para lograr algún apoyo para el campo ante las instancias correspondientes.
Visitas: 4946