Sin embargo pobladores de Papatlazolco afirman no tener conocimiento de las obras a desarrollar.
Huauchinango, Pue.- Con la construcción de una carretera y dos puentes que conectarán a la autopista México-Tuxpan con la región de las presas en el municipio de Huauchinango, el gobierno del estado iniciará los trabajos de acondicionamiento de la región para el Proyecto de Desarrollo Turístico de Necaxa, según se desprende de tres manifestaciones de impacto ambiental.
Lee Estado quiere tierras para desarrollo turístico en PapatlazolcoLos proyectos que fueron presentados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la Secretaría de Desarrollo Rural, fueron justificados en la necesidad de que las poblaciones de Xaltepec y Papatlazolco, ubicadas a la orilla de la presa de Nexapa, dejen de “estar incomunicadas durante la temporada de lluvias”, además de facilitar el acceso a comunidades como Tenango de las Flores o Xaltepuxtla, y “también a la presa de Nexapa en la cual los pobladores obtienen recursos alimenticios”.
“A su vez el camino se incorpora a vías de comunicación que conducen a la cabecera municipal en Huauchinango, que ofrece una mejor comercialización de productos y alimentos. A partir de esta cabecera municipal los habitantes de las comunidades beneficiadas pueden transportarse a otros municipios, como lo son Xicotepec o Zacatlán. Esto permitiéndoles ampliar su mercado de colocación de productos. Además, se tendrá accesibilidad por medio del Ramal a la autopista Tlaxco–Huauchinango, la cual entrelaza los estados de Puebla y Tlaxcala, o la autopista México–Tuxpan que conduce hacia el estado de Veracruz o hacia la capital del país”, se apunta.
Sin embargo, pobladores de Papatlazolco indicaron que la obra forma parte de los trabajos que se han iniciado en la región con la finalidad de instalar hoteles, restaurantes y un campo de golf, que formarían parte de un proyecto turístico del que no tienen más información que la intención del Banco Estatal de la Tierra, de adquirir algunos terrenos en su comunidad y reiteraron que no están dispuestos a vender sus tierras.
No obstante, en el estudio el gobierno del estado asegura que ya realizó reuniones con pobladores de Xaltepec, Papatlazolco y Tenango de las Flores quienes ya habrían “liberado satisfactoriamente el derecho de vía para el camino” pues están convencidos de que es “una gran prioridad”.
De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental registrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el número de expediente 21PU2015VD023, la obra principal es una carretera tipo “E” de casi 15 kilómetros de longitud que iniciarían en el crucero Cuacuila–Xaltepec con la autopista México – Tuxpan.
Aunque se aprovechará el camino de terracería actual, se harán diversas modificaciones sobre todo en “curvas cerradas y pendientes pronunciadas” y tendrá un ancho de corona de 7 metros y un ancho de calzada también de 7 metros, por lo que se requerirán de 10.44 hectáreas de terreno para el camino.
También habrá un ramal de un kilómetro de longitud y una superficie total de construcción de 7 mil metros cuadrados que comunicará al entronque de Nuevo Necaxa. Los trabajos durarían un año a partir de su inicio.
Según los estudios habrá impactos medioambientales en agua, suelo, fauna y vegetación, debido a que habrá cambio de uso de suelo, e inclusive “las condiciones sociales se verán modificadas”. Además de que será el suelo el que se verá más afectado por el cambio de su uso, aunque se asegura que es un lugar que ha sufrido ya muchos daños por la “agricultura y la deforestación” y se proponen medidas de mitigación para evitar, aminorar o compensar las alteraciones que se deriven del proyecto.
Complementan esta carretera, un puente vehicular denominado Cuacuila, e identificado con el número de expediente 21PU2015VD032 Secretaría de Desarrollo Rural, que tendrá un claro de 30 metros de ancho y 9.40 metros de ancho para alojar una corona de 7 metros y banquetas de .75 centímetros. Tendrá una superficie de 560 metros cuadrados y dos accesos.
También se pretende construir otro puente vehicular en el cruce del río Acatlán con un claro de 30 metros de ancho y una corona de 7 metros que ocuparán un área de 568.96 metros cuadrados.
Todos los expedientes se encuentran en trámite ante la Semarnat, entre otras razones porque el proyecto está ubicado en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en la Región terrestre Prioritaria RTP-102 Bosques Mesófilos de la Sierra Madre Oriental y de la RHP-76 Región Hidrológica Prioritaria Río Tecolutla y del sitio RAMSAR Sistema de Represas y Corredores Bilógicos de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
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