Otros Estados que reportan mayores porcentajes de picaduras son Colima, Jalisco, Michoacán, Guerreo, entre otros.
El Estado de Puebla ha obtenido octavo lugar a nivel nacional con más casos de intoxicación por picadura de alacrán reportados a la Secretaría de Salud Federal con una suma de 6 mil 045 notificaciones durante el primer semestre de este año.
Lee Así reaccionó Puebla al sismo de este juevesSegún datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) los primeros lugares en el país con más notificaciones son Jalisco con 26 mil 298, Guanajuato con 24 mil 531, Guerrero con 19 mil 635, Morelos con 14 mil 377, Michoacán con 14 mil 207, Estado de México con 8 mil 960 y Nayarit con 6 mil 697.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal la Intoxicación por picadura de alacrán se distribuye en 16 entidades, entre las cuales están Puebla, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México y Morelos.
Este padecimiento ocurre cuando hay contacto de una persona con un alacrán y sucede principalmente en el interior de las viviendas de áreas rurales y marginales urbanas. Es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno mediante la picadura de este arácnido.
TIPOS DE INTOXICACIÓN
Intoxicación leve, moderado y grave
Donde entre los síntomas hay dolor, adormecimiento del sitio afectado, irritabilidad, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea, palidez o postración, tan solo por mencionar algunos.
PREVENSIÓN
Para prevenir las picaduras es necesario colocar cielo raso en los dormitorios, encalar paredes exteriores, colocar mosquiteros, mantener los patios limpios, revisar la ropa de cama antes de acostarse así como la de vestir y los zapatos.
Evitar caminar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña, por ejemplo. Y, si se viaja a regiones de riesgo tomar medidas de autoprotección así como identificar las unidades de salud en caso de una urgencia.
Con información de El Sol de Puebla
ES
Visitas: 6430