Aseguran que casi 8% de 300 hectáreas sembradas se perderán
Atlixco, Pue.- Cerca de un centenar de comuneros de Atlixco acusaron a la armadora de autos Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, de provocar la pérdida de casi el 8 por ciento de las 300 hectáreas sembradas de temporal, las cuales no tienen rendimientos por la escasez de lluvias, causado por el empleo de cañones de granizo utilizados por esta empresa.
Lee Red de agua potable de Metepec es dañada por lluviasLa postura fue dada a conocer por el director de la oficina de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, y también representante de los campesinos.
“Sinceramente no queremos pensar eso, pero ¿cuál es la razón del alejamiento de esas aguas? Nosotros pronto encontraremos una explicación más científica, pero tampoco descartamos que estemos pasando por el mismo conflicto de los productores de Cuautlancingo”, declaró.
La distancia entre Atlixco y Cuautlancingo es de aproximadamente 37 kilómetros. “Hasta el momento no entramos en contacto con esa gente (Cuautlancingo), pero los buscaremos también para saber más del tema”, citó.
En ese mismo contexto, más de 25 hectáreas de maíz, frijol y sorgo de temporal en varias juntas auxiliares de este municipio son ya consideradas pérdidas totales por la falta de lluvias en esta época del año, confirmó el funcionario.
Dijo que recientemente se reunió con los afectados, quienes comenzaron a trabajar la tierra en abril, mayo y junio y para los meses de julio, agosto y septiembre ya deberían contar con una cantidad importante de precipitaciones pluviales para ayudarse.
“Los cultivos ya nacieron y crecieron y requieren en este momento de ese recurso para dar el paso final y estar listos para venderlos. Pero no será así”, explicó.
Aseguró que tienen registro de la caída de solo el 15 por ciento del total del agua con la cual deberían ya contar. “Y los pronósticos no son muy favorables para las siguientes semanas. Ojalá en septiembre llegue más agua”, explicó Díaz.
Las zonas afectadas son San Jerónimo Caleras y San Jerónimo Coyula, San Esteban Zoapiltepec y San Pedro Benito Juárez, en donde ya piensan como remediar el tema. “Quieren comprar mercancía para revenderla aunque ganen poco, pero así no rinde nada”, soltó.
dp
Visitas: 1261