Son alrededor de 7 mil 500 platos de unicel los que utilizan semanalmente para dar sus productos
Tehuacán, Pue.-Vendedoras de antojitos mexicanos y de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, se unirán a la campaña para ya no utilizar desechables y con ello contribuir a disminuir la contaminación ambiental.
Lee Reduce 90% reproducción de felinos en UMA de TehuacánLa vocera de la agrupación Tlaxkalchipack, Soledad Nicolás Gutiérrez, indicó que comenzarán por cambiar las bolsas de plástico y los platos de unicel que daban a sus clientes por otros recipientes que se puedan reciclar.
Detalló que la iniciativa que han tomado es ahora utilizar las hojas de totomoxtle, platos de ánfora, de plástico reutilizable y de barro para comercializar sus antojitos mexicanos, así como pedirle a las personas que compran tortillas que utilicen servilletas de tela.
Comentó que son más de 20 vendedoras de esta agrupación las que fomentaran la utilización de este tipo de artículos, ya que se estima que en promedio, por vendedora se emplean alrededor de 7 mil platos de unicel por semana.
Mencionó que con esta acción esperan paulatinamente reducir el empleo de este tipo de material desechable que tarda en degradarse hasta 100 años y que está causando contaminación al medio ambiente.
Nicolás Gutiérrez detalló que será el próximo 21 de octubre, durante el Segundo Encuentro Regional de Pueblos Autóctonos que se realizará en el barrio La Purísima, de la comunidad subalterna de Santa María Coapan esta prueba de brindar sus productos en este nuevo material.
Agregó que espera que más compañeras de esta comunidad se sumen a esta iniciativa, ya son más de 150 las mujeres de esta junta auxiliar que venden antojitos, así como tortillas y que tienen que utilizar este tipo de material.
Finalmente, dijo que este grupo de mujeres están conscientes del daño que causa la utilización del unicel al medio ambiente, por eso quieren contribuir a disminuir la problemática.
dp
Visitas: 2358