En la Mixteca, la falta de recursos y el uso de tecnología redujeron en 30 por ciento los contratos a los músicos
Izúcar de Matamoros, Pue. – Músicos de la región de Izúcar de Matamoros festejaron este 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, que también es considerado como el Día del Músico, esto a pesar de reportar una baja en sus contrataciones para fiestas.
Lee Roban a cuatro su mercancía en la Mixteca PoblanaCabe mencionar que los músicos de esta zona, reportan una baja de un 30 por ciento en sus contratos, lo cual lo adjudican a la mala economía por la que atraviesan familias, y que deciden mejor no hacer fiestas.
El músico Luis Vilchis, comentó que cada vez las personas ya no realizan fiestas, lo que se ve reflejado en una baja en sus contratos, muchas personas deciden mejor ir sólo a misa e invitar a su familia o amigos más allegados a comer a un restaurante. Ya pocos hacen fiestas donde contraten música, dijo.
Durante el festejo a su santa patrona Santa Cecilia, agregó, los músicos pedirán que tengan trabajo, ya que cada vez es menos.
Detalló que de 2014 a la fecha se ha registrado una baja cada año mayor en sus contratos. Aunque los que se dedican a la música, saben que el mes de diciembre es bueno, pero ante la baja en las contrataciones ahora tienen fechas disponibles.
Susana Rojas, quien es cantante expresó que incluso han tenido que bajar sus costos para poder tener trabajo, pues la gente busca precios accesibles.
Finalmente, indicó que el uso de la tecnología también ha generado que la gente ya no contrate a los músicos, toda vez que a muchos se les hace más fácil comprar un par de bocinas, bajar música en USB, I Pad, computadora, table u otros dispositivos móviles, y en sus fiestas es así como las amenizan, bajando de esta forma el trabajo de los músicos. Muchos sólo ponen una computadora, buscan los karaokes y lo conectan a sus bocinas y así hacen la fiesta.
Fotografía archivom
clh
Visitas: 1537