El nuevo esquema de comisiones en las afores propuesto, podría generar incentivos perversos que pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores, aseguró Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de la práctica de pensiones en PwC.
Lee A la venta, promedia el dólar $19.15 en el AICMPara el caso del nuevo esquema de cobro de comisiones, en el que se tomarán en cuenta los rendimientos generados, sería también deseable que se considere un ajuste por riesgo. Esto evitaría que los administradores de fondos incurran en riesgos excesivos que pongan en peligro el ahorro de los trabajadores.
Además, se tiene que establecer un límite claro de cuál será la comisión máxima que se puede cobrar con base en el riesgo y ponderar este cobro sobre la comisión total, que de acuerdo con la iniciativa de decreto tendrá dos componentes, el cobro sobre rendimiento y el cobro por activos administrados.
Hay que recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la meta en comisiones es que este cobro se ubique en un rango de entre 0.60 y 0.80% hacia finales de la presente administración.
Las administradoras de fondos para el retiro les detallaban en el estado de cuenta que la disminución de sus ahorros durante ese periodo se debió a mayores tasas de interés en Estados Unidos, el Brexit y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
De acuerdo con la Consar, el total de cuentas administradas por las Afore ascendió a 62.9 millones al cierre de 2018. El mayor número de clientes se concentran en Azteca, CitiBanamex, Coppel, Sura, Banorte XXI y Profuturo.
Profuturo les explicó a sus clientes que las minusvalías del último cuatrimestre del año pasado fue producto de la política de Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
A pesar de estas pérdidas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en diciembre pasado las Afore lograron recuperar “parte” de las pérdidas de octubre y noviembre, lo que permitió que terminaran 2018 con 5% más de los recursos administrados, al llegar con 3 billones 327 mil 785 millones de pesos.
Con información de Dinero en Imagen y El Universal
ES
Visitas: 1376