La denuncia la presentó la ex titular de Turismo, Lirio González
Puebla, Pue.- La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, salió en defensa de Javier Palou, su jefe de oficina, tras descartar que el Comité para la Igualdad Laboral y la No Discriminación investigue el caso de la renuncia de la titular de Turismo Lirio González.
Lee Rivera instala Comité de Igualdad LaboralEsto a pesar de la carta pública emitida por la propia ex funcionaria donde anuncia de manera irrevocable su renuncia por acoso de parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Javier Palou.
La alcalde arguyó que González Luna no presentó una denuncia formal, por lo que no puede iniciarse una indagatoria para determinar si fue víctima de hostigamiento y acoso por condición de género.
La declaración fue emitida durante la instalación del Comité de Igualdad Laboral y la No Discriminación del ayuntamiento capitalino.
Rivera Vivanco dijo que la finalidad de este organismo es erradicar la discriminación por origen étnico, color de piel, género, edad, condición social, discapacidad, religión, situación económica y migratoria, así como por preferencias sexuales en el cuerpo laboral del ayuntamiento capitalino.
“Se emite esta política de no discriminación para dar cumplimiento a la norma mexicana del ramo de igualdad laboral”, enfatizó.
El compromiso dijo es lograr en el ayuntamiento capitalino equidad salarial, en prestaciones, ingreso promoción y permanencia; además de accesibilidad para todos en los centros de trabajo en un ambiente sin discriminación y erradicar lenguaje sexista.
La edil sostuvo que la discriminación es la antesala de la violencia, tras considerar que 25 por ciento de las mujeres de Puebla se han sentido discriminadas.
Actualmente, Rivera Vivanco indicó que 79 por ciento del acoso que se presenta es en el espacio de trabajo, cuyos principales agresores son los mismos compañeros de las mujeres, según cifras nacionales.
“Es necesario cambiar la dinámica de la ciudad a partir del reconocimiento de la diferencias humanas, mediante el compromiso de los integrantes del Comité para mejorar el ambiente de trabajo y la convivencia”, señaló.
A las quejas contra actos de prepotencia por parte de Palo García, quien fungió como asesor en la campaña de Claudia Rivera, se sumó la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien en la sesión de la Comisión Plebiscitaria denunció que el funcionario había llegado en un tono molesto a exigirle que desmintiera la versión de que se habían presentado focos rojos en la elección de juntas auxiliares del pasado 27 de enero.
Con información de La Jornada de Oriente
Fotografía twitter
clh
Visitas: 1108