De 35 mujeres liberadas en 2018 en Nueva York, Estados Unidos, 25 son originarias de Puebla, muchas de la Sierra Norte
Puebla, Pue.- Tere Ulloa Ziaurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, afirmó que de 35 mujeres rescatadas en 2018 en Nueva York, Estados Unidos, 25 son originarias de Puebla, las cuales son captadas por la delincuencia organizada y común, bajo engaño, en secuestros o por las redes sociales.
Lee Mujer, descubre si vives en un municipio de riesgoAl respecto aseveró que las bandas delictivas se mueven a los estados en los que no se realicen operativos, como sucedió en Morelos, y se pasaron a Puebla y luego se fueron a Hidalgo.
Así lo indicó la activista en su ponencia en el foro: "Trata de Personas: Un acercamiento a su prevención y análisis situacional" que se llevó acabo en el Complejo Cultural Universitario. Indicó que sin ser las cifras totales, en 2017 se registraron 287 casos de mujeres víctimas de trata y 43 hombres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 18 años.
La especialista especificó que las mujeres son víctimas de secuestros, explotación sexual, feminicidio, y se las llevan por la fuerza, bajo engaño o seducción y compra venta para la trata o para entrenarlas como sicarios, halconas, correo, mulas y esclavas sexuales.
Indicó que en algunos de los casos a las víctimas las secuestran y, pese a que sus familiares pagan el rescate, las explotan sexualmente, como en Zacatecas, donde los Zetas se llevaron a una reina de belleza que no ha podido ser localizada.
Afirmó que los casos de víctimas de trata disminuyeron este año en un 52 por ciento, en comparación con el 70 por ciento del año pasado. Asimismo, aseveró que los casos de feminicidios presenta una disminución del 2 por ciento.
Foto: Marisol Córdoba
cdch
Visitas: 1372