Al lugar han llegado investigadores del INAH y han hecho observaciones señalando que estos vestigios anteceden a las culturas zapoteca y mixteca.
Tehuitzingo.- A pesar de que tiene algunos años que en la zona conocida como La Peña, de la comunidad de Jaulillas, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, fueron descubiertas 8 pinturas rupestres, las cuales podrían ser parte de la época prehistórica. Ciudadanos cercanos al sitio están en espera que estas sean reconocidas.
Lee Piden apoyo para el entierro de ancianitos en IzúcarEn las imágenes se notan dinosaurios, manos y un toro. Al lugar han llegado investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y han hecho observaciones señalando que estos vestigios anteceden a las culturas zapoteca y mixteca.
De acuerdo a información de pobladores cercanos a la zona, solo saben que pronto se espera que los investigadores den a conocer más datos de las pinturas que se encuentran plasmadas en varias paredes y piedras.
El acceso al lugar es complicado, pues para llegar al cerro donde se ubican hay que caminar unos 45 minutos entre matorrales.
Ciudadanos del lugar expresaron la montaña donde se ubican estas pinturas, en la peña que está en la cima del cerro, se asemeja a una persona que está acostada. Esa peña no corresponde al tipo de piedra del cerro, siendo esto un misterio para quienes habitan cerca de este lugar.
De confirmarse que las pinturas pertenecen a la época de la prehistoria, Jaulillas estaría a punto de trascender a nivel mundial con estos descubrimientos; ante esto los pobladores cercanos están en espera de saber la trascendencia de estas pinturas.
Asimismo, los pobladores confían que este tipo de hallazgos podrían ser un detonante quizás turístico en esta zona, donde tiene como principal actividad económica la ganadería y agricultura, aunado esto existe una gran migración en este lugar, ante la falta de oportunidades y crecimiento económico.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1979