Multas de hasta 200 mdp, así como inhabilitaciones por 12 años, son algunas de las sanciones previstas
Puebla, Pue.- Inhabilitaciones, denuncias ante el Ministerio Público y multas por un total de 519.9 millones de pesos, son algunas de las sanciones que preparan los diputados locales contra exediles, derivado de distintas irregularidades en sus cuentas públicas.
Lee Piden al Congreso revisar cuentas públicas en tres municipiosDe acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quedaron acreditadas irregularidades por las cuales la Comisión Inspectora del Congreso Local prevé aprobar dichas sanciones en la próxima sesión.
La multa más alta por fijar será al exalcalde de Teziutlán, Carlos Aguilar Muñoz, quien asumió el cargo de forma interina en 2013, cuando Carlos Peredo Grau abandonó el Ayuntamiento también en medio de una investigación de la ASE.
A Carlos Aguilar los diputados locales buscan imponerle una multa de 205.4 millones de pesos, así como una inhabilitación de 12 años, pues se le atribuye un daño patrimonial de 68.4 millones de pesos detectado precisamente en la cuenta pública 2013.
Le sigue Mariano de Gante Rodríguez, expresidente municipal de Hueytamalco, quien recibiría una multa de 182 millones de pesos y la inhabilitación por 12 años por un presunto quebranto de 60.6 millones de pesos en las arcas municipales.
A José Luis Rechy Tirado, exalcalde de Cuyoaco, le espera una multa de 109.2 millones de pesos y la inhabilitación por 12 años, derivado de un daño patrimonial de 43.6 millones de pesos en la cuenta pública de 2014.
Mientras que los alcaldes de Jonotla y Petlalcingo, Alberto Bautista Sánchez e Isabel Vergara Tapia, respectivamente, enfrentarán multas por 9 millones de pesos cada uno, por desfalcos de 6 millones de pesos en sus municipios durante los años 2012 y 2014.
En estos casos, el primer exedil enfrentaría una inhabilitación de 12 años y la exalcaldesa una suspensión de 6 años y cinco meses.
Finalmente, otro exedil sancionado será José Luis González Enríquez, de Chinantla, a quien se atribuye un daño patrimonial de 3.6 millones de pesos, por el cual se le impondría una multa de 4.5 millones de pesos y una inhabilitación de 5 años.
Preparan denuncias ante el MP
La Comisión Inspectora también autorizará a la ASE interponer denuncias ante el Ministerio Público por las anomalías en las cuentas públicas de Rigoberto Sánchez Morales, por sus cuentas 2010 y 2011 de San Nicolás de los Ranchos, así como Salvador Aguilar García de Cohetzala, aunque éste último falleció en febrero de 2018 en un accidente vial.
Prevén aprobar 12 cuentas públicas
De igual, se prevé aprobar 12 cuentas públicas de exalcaldes, la mitad de ellos ya acreditaron su inocencia con recursos de revocación y los otros seis están por solventar las observaciones mediante proceso administrativo y de responsabilidades.
Los exalcaldes que ya probaron su inocencia son Pedro Cipriano Bonilla (Huitzilan de Serdán); Román Miguel Rodríguez Cayetano (Xochiltepec); Gerardo Hernández Guzmán (Chiautzingo); Emigdio Alejandro Trujillo Ríos (Chila de la Sal); Sebastián Ramos Palacios (San Miguel Xoxtla) y Osvaldo Bello Acevedo (Molcaxac).
Mientras que los exediles aún en proceso de solventar observaciones son José Alejandro Onésimo Cortés Gómez (Guadalupe Victoria); Mariano Solís Sánchez (Chiautzingo); Álvaro Arroyo Bass (Tlaxco); Joaquín de la Rosa Martínez (Hueytamalco); Guillermo Martínez Rodríguez (Acatlán).
Una vez aprobadas las resoluciones en la Comisión Inspectora, pasarán al pleno del Congreso Local para someterlas a votación de los 41 diputados.
Foto archivoe
aj
Visitas: 2064