Secretario de Movilidad y Transporte urge a reformar ley en la materia
Puebla, Pue.- Un total de 27 mil 310 unidades registradas en plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify son las que están bajo legalidad, reveló el secretario de Movilidad y Transportes (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, quien denunció un “pirataje oculto” ante el crecimiento desmedido de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que circulan en Puebla.
Lee Exigirá SMT a choferes carta de antecedentes no penales para darles licenciaEl funcionario estatal expresó que es urgente una reforma a la Ley del Transporte para regular las plataformas digitales, toda vez que quienes establecen los requisitos son las empresas y no el gobierno del estado, ya que estas no se dan a la tarea de reportar las unidades que se dieron de baja pues apagan sus dispositivos y continúan circulando lo que recae en el “pirataje”, sin pagar impuestos a la dependencia, ni el porcentaje a la empresa.
“Son las plataformas las que establecen los requisitos para prestar el servicio, no el gobierno, de tal manera que sí se presenta este fenómeno al que el diputado se refiere, pues una vez que se apaga la plataforma siguen trabajando pero sin la plataforma son piratas. La dificultad que enfrentamos es que es muy fácil volver a prender la plataforma y evadir la acción de la supervisión que se está realizando”, sostuvo.
Durante la comparecencia en el Congreso local en el marco del primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que el gobierno del estado no tiene la facultad de regular a las plataformas digitales, por ello, consideró que es urgente una reforma a la Ley del Transporte con el objetivo de regularlas y evitar este fenómeno que denunciaron los diputados locales ya que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
“La secretaría no tiene posibilidades para limitar este crecimiento y diga hasta aquí para que puedan circular en un espacio, estamos actuando bajo la legislación vigente, sin duda hace falta norma, revisar el marco jurídico y estoy seguro de que en razón de esto, muy pronto estaremos revisando la Ley del Transporte y el tema de las plataformas seguro será un tema que estará en la agenda”, puntualizó.
Lo anterior ante los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Jonathan Collantes, quien reveló que en Puebla circulan unidades “piratas” que se dieron de alta y posteriormente se dieron de baja por lo que podrían estar circulando bajo el pirataje.
En su exposición de motivos, especificó que hay 19 mil 244 unidades de Uber, 6 mil 195 de Didi y mil 871 de Cabify y refirió que estas aportan el equivalente del 1.5 por ciento al gobierno del estado.
Foto Archivom
agb
Visitas: 1844