Un funcionario ruso reclutó al exalumno de la BUAP conocido por sus investigaciones en cardiología
Puebla, Pue.- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, de origen oaxaqueño y egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue detenido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusado de ser un espía del gobierno de Rusia.
Lee La arrebataron de los brazos de su mamá y hoy apareció muertaDe acuerdo con la Fiscalia, Cabrera Fuentes, quien residía en Singapur, "fue arrestado en base a una demanda que lo acusa de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo".
Los documentos oficiales señalaron que un funcionario del gobierno ruso reclutó al mexicano en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida.
Cabrera Fuentes fue arrestado en Miami, Florida (EU) bajo acusaciones de "actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia)"
Según se sabe, Cabrera viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno de ese país sobre los arreglos, algo que el funcionario ruso aprobó.
Cabe señalar que una audiencia de detención preventiva está programada para el viernes próximo, mientras que la lectura de cargos al mexicano está programada para el 3 de marzo de 2020, ambas en el tribunal federal de primera instancia de Miami, indica el comunicado.
El fiscal general adjunto John C. Demers y la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan elogiaron los esfuerzos de investigación del FBI y CBP, agrega el documento oficial.
El originario de la localidad de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, es reconocido en Europa por una técnica basada en el uso de un baumanómetro para impedir un infarto al corazón y por sus investigaciones en torno a la cardiología.
Hace casi un año, Hector Cabrera Fuentes, había dirigido un equipo de investigación en el Centro de Biotecnología del Tecnologico de Monterrey que desarrolló una pomada para la regeneración del tejido dañado en la piel en pacientes diabéticos.
Imagen Especial
ES
Visitas: 1453