La contingencia sanitaria ha provocado el cierre de micro y pequeñas empresas principalmente y con ello se ha generado el desempleo
Tehuacán, Pue.-La situación que se registra en la economía por la suspensión de actividades en varios sectores ante la contingencia sanitaria, ha provocado que en estos momentos 8 de cada 10 familias en esta ciudad, no pueda acceder a la adquisición de productos de la canasta básica completa, indicó el especialista en Economía, Miguel Antonio Mascarua Alcázar.
Lee 200 hectáreas de cultivos se dañaron por granizada en TehuacánMencionó que comparado con meses atrás la adquisición de productos de la canasta básica se ha tornado complicado para las familias, pues anteriormente 6 de cada 10 podían hacerlo, pero ahora cada vez es más difícil, sobre todo porque muchos por esta pandemia se han quedado sin empleo.
Expresó que el confinamiento que se tiene en estos momentos por Covid-19 ha dificultado tener mediciones concretas del número de desempleo en la ciudad y también medir las afectaciones en la economía, sin embargo, se pueden palpar ante el cierre de varios comercios que son la base de la economía en Tehuacán.
Detalló que en estos momentos la micro, pequeñas y algunas medianas empresas son las que han acatado las disposiciones de suspensión de actividades, mientras que las grandes industrias solo han recurrido al despido de cierto personal, que no tiene mucha antigüedad.
Refirió que en estos momentos la situación es complicada para las familias tehuacanenses, pues ahora no solo es trabajar más horas a la semana para poder tener una alimentación, sino ahora es enfrentarse al paro de la economía, a los precios y al poco trabajo.
Mascarua Alcázar agregó que en estos momentos la ayuda gubernamental por parte de los tres órdenes de gobierno ha sido a “cuenta gotas”, pues los apoyos de alimentos mediante despensas son pocos, es por eso que muchos se ven limitados a quedarse en casa como lo recomienda el sector salud.
Finalmente dijo que lamentablemente la situación perjudica como siempre a la clase más pobre, es por eso que una vez que se levante el confinamiento es necesario que las autoridades ya tengan contempladas las estrategias que se aplicarán para poder reactivar la economía.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1117