Los restantes pidieron plazos y otros notarios van a litigar su derecho a la patente
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que exoneró de procesos jurídicos a 20 de 29 Notarías Públicas entregadas a exfuncionarios y operadores políticos, durante el cierre del sexenio del exmandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Lee El IEDEP expidió títulos a más de 26 ex funcionarios que falsificaron documentosEl mandatario estatal dijo que algunos titulares de las patentes las entregaron de manera voluntaria.
Explicó que a los 18 exfedatarios, se suman otros dos casos de notarías que fueron creadas en la recta final del morenovallismo, las cuales no presentaron irregularidades, de acuerdo al reporte que le entregó el Consejero Jurídico del gobierno estatal Ricardo Velázquez.
“Sí, sí, hay algo así como 18 que son las que de manera voluntaria se entregaron, después de que se iniciaron los procedimientos y hubo algunos escarceos, faltan siete decretos que publicar porque unas pidieron plazos y otras van a litigar su derecho y tienen el derecho de hacerlo y que lo hagan, no hay ningún problema”, sostuvo.
En entrevista posterior al arranque del ciclo escolar 2020- 2021, indicó que las nueve notarías públicas restantes pidieron plazos y en otros casos van a emprender litigios, las cuales dijo están en su derecho.
Subrayó que no tenía presentes los nombres de los titulares de las dos patentes que están regulares y que reveló la semana anterior, por lo que le solicitará información al Consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz para darlo a conocer en próximos días.
En octubre de 2019, el gobierno de Barbosa Huerta, inició una investigación sobre la creación y asignación de las 29 Notarías Públicas entregadas a operadores políticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al asegurar que las patentes fueron entregadas de manera irregular, es decir nunca existió en decreto del Ejecutivo, asimismo, refirió que estas patentes eran operadores por prestanombres, además de que algunos titulares incurrieron en delitos como uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.
A continuación, los 11 nombramientos que ya fueron revocados por la administración barbosista y que no afrontarán consecuencias legales, cuyos decretos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado:
La última patente anulada fue la de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, que el gobierno estatal acusó en octubre que era operada por el ex diputado local del PRI y hoy alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.
Asimismo, el 14 de agosto fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.
La ex legisladora del PAN Patricia Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas del ex mandatario Rafael Moreno Valle, pues durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal. Posteriormente, en 2015 fue diputada local y en febrero de 2017 rindió protesta como senadora.
Por su parte, Manuel Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Compromiso por Puebla (CPP), partido satélite del morenovallismo, cuando en 2017 el ex mandatario panista le otorgó la patente de una notaría.
Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial, son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y hoy senador suplente del PAN.
Asimismo, dentro de la anulación de las patentes, es la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.
De igual forma ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo, aunque de acuerdo con el gobierno del estado, la fedataria en realidad era operada por ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez.
La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.
Además, revocó la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González.
Dentro de las notarías anuladas están la de Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la patente número 2 de Tetela, pero según refirió el gobierno del estado, era operada por Noé Ronquillo Cuevas.
Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de ex diputada federal Lilia Arminda García Escobar
Foto Especial
agb
Visitas: 2818