El secretario de Gobernación municipal pide que antes de anunciar decretos, autoridades estatales y municipales dialoguen y se coordinen
Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación capitalino, René Sánchez Galindo dijo que el “decreto verbal” emitido esta mañana por el gobernador Miguel Barbosa Huerta generó incertidumbre respecto a la venta de juguetes en la ciudad de Puebla, y abrió la puerta para que ambulantes y comercios establecidos se volcaran a sus actividades en la víspera del Día de Reyes.
Lee Cumplen a medias ambulantes y comercios en Puebla: René Sánchez GalindoEn conferencia de prensa citada de última hora, refirió que el gobierno estatal autorizó la venta por el 6 de enero sin comunicárselo al Ayuntamiento de Puebla, al grado que la reunión entre autoridades de la comuna y del estado será hoy hasta las 4 de la tarde, donde se darán a conocer los pormenores sobre el reciente anuncio hecho por el mandatario estatal.
Ante esta situación, dijo que al gobierno de la ciudad no le queda más que actuar para reducir las aglomeraciones y regular la operación de los comerciantes formales e informales, sin posibilidad de ser más enérgicos con el desbordamiento de personas en el contexto de la pandemia.
“Hacer en primer lugar un llamado para que cuando se aplique un decreto no se haga sólo de manera verbal y, en segundo lugar, el señor gobernador sabe bien cómo se deben emitir las normas porque él se sentó con el expresidente Peña Nieto a firmar el Pacto por México, y por qué, porque el que ejecutaba era el gobierno federal, y por eso, la presidenta municipal hizo un llamado respetuoso y con tiempo para que nos sentáramos a preparar estos días”, manifestó.
Esto luego de que el gobernador del estado anunció que a partir de este lunes 4 y hasta el 6 de enero, en Puebla se permitirá la venta de juguetes con el 20% de aforo en los establecimientos.
El funcionario municipal reportó la instalación de 61% en general del comercio tanto formal como informal hasta antes del permiso otorgado por el estado, sin embargo, dijo que con el paso de las horas el aumento de vendedores y establecimientos con cortinas abiertas es inminente.
“Ante la incertidumbre que genera la publicación del decreto, lo que el ayuntamiento decidió fue hacer un cierre de calles como la 16 Poniente y seguir controlando el corredor 5 de Mayo, para regular afluencia y aforo en tiendas”, recalcó.
Foto Especial
agb/clh
Visitas: 1386