A más de una década los lugareños siguen viviendo con temor
Izúcar de Matamoros, Pue.- Se han cumplido 11 años de la explosión del Dragon, la empresa Agricultura Nacional ubicada en este municipio, y hasta el momento ninguna autoridad hace algo por el tema de la contaminación que genera la operación de dicha empresa, dijo Gilberto Maldonado, integrante del consejo del pueblo en Izúcar de Matamoros.
Lee Frustran extorsión de integrantes del CJNG en AcatlánEste 23 de marzo se cumplieron 11 años de la explosión que se registró en la empresa Dragón, un tema que sigue siendo sensible para los izucarenses, pero que ninguna autoridad estatal o federal, que es a quienes les compete verificar la operación de este lugar, hace algo.
Fue en el 2010 cuando en la empresa Agricultura Nacional explotaron tres contenedores de dimetoato de 130 kilogramos cada uno, ya que este lugar se dedica a la formulación, distribución y comercialización de agroquímicos.
El dimetoato es una sustancia considerada moderadamente tóxica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, aunque algunas organizaciones no gubernamentales como la Red de Pesticidas en Acción de Norteamérica (PANNA) la catalogan como una sustancia altamente tóxica.
El dimetoato es una sustancia que puede ser absorbida a través de la piel, la exposición o inhalación de este compuesto causa síntomas como mareo, sudoración, dificultad respiratoria, náuseas, debilidad, salivación excesiva y calambres, en los ojos origina enrojecimiento y dolor; algunos de estos síntomas presentaron habitantes de Izúcar de Matamoros esa noche de la explosión, principalmente de la zona de Las Bocas, y los barrios de Santiago Mihuacan, Piaxtla, y San Diego, ante la cercanía que tiene con la empresa.
A pesar que la sustancia está considerada en la categoría C, como posible cancerígeno humano, por la EPA en Estados Unidos, hasta el momento las autoridades no han hecho nada, ni verificar cómo opera la empresa y qué tan dañina puede ser de seguir operando muy cerca de lugares donde viven cientos de familias.
Gilberto Maldonado, integrante del consejo del pueblo en Izúcar de Matamoros, señaló que la compra de conciencias, es lo que ha provocado que la empresa continúe operando en el municipio, sin restricciones, ni tampoco que haya sido reubicada.
Indicó que, a 11 años de distancia de esa explosión, los decesos por cáncer en la región de Izúcar de Matamoros se han incrementado, sin que se haga algún estudio o análisis, ni tampoco necropsias, donde se terminen causas exactas, por las cuales se contrae cáncer, pero el incremento de muerte por cáncer en la región es muy notorio en los últimos 11 años.
Cabe mencionar que el consejo del pueblo, continúa planteando que la empresa sea sometida a una auditoria de aire, agua y suelo, para verificar si esta empresa que se ubica a escasos 3 kilómetros del centro de la ciudad, cumple con las normas de no contaminar, esto para dar certeza que no hay riesgo.
La exigencia de la ciudadanía es que la empresa sea sometida a un estudio a conciencia donde garantice la seguridad a la población, y que no vuelva a pasar lo mismo que sucedió hace 11 años en Izúcar de Matamoros.
Foto Lidchy Cano
agb
Visitas: 3199