Hasta que los expedientes estén aprobados al 100 por ciento, las IES podrán retomar actividades presenciales
Para garantizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas cuenten con las condiciones para operar con los protocolos de seguridad, sanidad e higiene, la Secretaría de Educación pone a disposición de la comunidad educativa los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”.
Lee Acuerdan SEP y Salud vacunación en mayo para profesoresEs importante aclarar que una vez que el expediente esté completo y autorizado, las IES podrán reincorporarse a las actividades presenciales.
Los lineamientos están publicados en la página oficial de la dependencia http://sep.puebla.gob.mx; en ellos se informan de los principios clave para la reanudación de actividades académicas prácticas en las IES, así como las directrices para la reanudación de actividades académicas prácticas, además de la instalación del “Comité Participativo de Salud e Higiene para Instituciones de Educación Superior”.
Para que las instituciones de educación superior puedan iniciar su proceso de reactivación presencial en las aulas, deben seguir cinco pasos:
1. Solicitud de reanudación dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior.
2. Presentar un Informe diagnóstico de la institución.
3. Elaboración de protocolos de actuación.
4. Que se hayan aprobado los protocolos de seguridad sanitaria.
5. Redactar una carta de aceptación de monitoreo permanente.
Durante la reanudación de actividades es importante que se consideren los siguientes puntos:
Programar las actividades con aforo reducido de acuerdo a la capacidad del plantel (posteriormente se incrementará conforme la semaforización lo permita), solo se podrán realizar las actividades académicas prácticas de las áreas de la salud y biológicas (para las y los estudiantes estas deberán realizarse en días y horas diferidas para poder atender a todos los estudiantes), entre otras medidas.
Fotografía: @peru21noticias
rvg
Visitas: 1196