Dijo que la responsabilidad legal tendrá que definirla la Fiscalía de la Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró acertados los dictámenes iniciales de empresa noruega DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, pero no quiso señalar a los responsables legales o políticos de la tragedia.
Lee Fallas en soldadura y pernos, causas del desplome de L12 del MetroAl ser interrogado este viernes en su conferencia de prensa matutina, dijo que la responsabilidad legal tendrá que definirla la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, (la responsabilidad política) no sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía. Porque si nos vamos a la responsabilidad política, yo podría decir ¿quién era el presidente en ese entonces?”, cuestionó López Obrador.
A lo que el reportero de El Universal que lo interrogó le dijo que era Felipe Calderón, pero el jefe de gobierno en la capital era Marcelo Ebrard, hoy su secretario de Relaciones Exteriores y unos de los considerados “presidenciables” para 2024.
“Es muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue, porque en periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto”, dijo el mandatario.
En su primer informe, la empresa DNV expuso que detectó porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos, diferentes tipos de concretos y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
Mientras que el Colegio de Ingenieros Civiles expuso que en el 32% de los tramos de la Línea 12 del Metro se encontraron afectaciones de grado “B”, que no son de riesgo alto que implique que deban salir de operación pero que sí señalan vulnerabilidades que deben ser analizadas con mayor detalle.
A diferencia de otros casos, el presidente expuso que no puede adelantar si hubo corrupción, “creo que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando bien, fue acertado pedir peritaje a empresa independiente y va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades y también por otro lado hay que atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño, reparar el daño material”.
Estimó acertadas las primeras conclusiones y la coincidencia en que se habían cometido fallas en la construcción de la línea 12, por lo que se debe buscar la rehabilitación de la línea lo más pronto posible.
“Hay que hacer la revisión total para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad, que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”.
Foto: Youtube
gse
Visitas: 1161