Extracto: Infórmate, ponte tu equipo y sube con confianza a una plataforma elevadora
Es tan cierta la frase de que los accidentes suceden cuando menos lo esperas, que no importa si verificaste que todo funcionaba bien, algo puede suceder y aunque muchas veces no pasa de un mal susto, es preferible que estés bien armado con la indumentaria y accesorios necesarios.
Lee Proyectan inversión por 270 mdp de Kiri y Grupo Aísa en Ciudad ModeloEl equipo de protección individual es por mucho el salvador de vidas que siempre debes portar para evitar que de un momento a otro, haya una tragedia. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo vamos a decir.
La importancia de portar un equipo anticaídas
Los accidentes ocurren por diferentes causas, ya sean técnicas, humanas o ambas. Para evitarlos es necesario detectar problemas de funcionamiento en las máquinas e informarse bien sobre cómo se debe trabajar subido a la plataforma (antes de hacerlo) y seguir las normas de seguridad.
Una plataforma de tijera o telescópica no es igual a una plataforma de elevación articulada, todas tienen un funcionamiento diferente que deberás conocer, pero en lo que sí son iguales es que si te subes a cualquiera de ellas debes portar un uniforme de trabajo que evite un accidente.
Aunque estas máquinas deben contar con la norma que las ampara sobre su diseño y fabricación, no está de más protegerte para evitar en lo más posible los riesgos de caída y lesiones.
Ropa de trabajo
Hay que usarla para evitar exponerse a sufrir lesiones por sustancias, raspones, etc. que pudieran lastimarte mientras estás en la plataforma. Debe ser ligera, pero a la vez resistente y por supuesto no debe estar desgastada o sucia. Esto incluye un calzado con casquillo para cuidar tus pies.
Arnés de sujeción
Este es uno de los 3 tipos de arneses más utilizados. Consiste en un sistema de cintas de alta resistencia que se coloca alrededor del cuerpo para sostenerte y evitar que te estrelles contra el piso en caso de que te falle el equilibrio o des un mal paso.
Arnés de suspensión
Este es un cinturón que se conecta a varios puntos de la estructura y te da soporte a través de bandas flexibles. Al portarlo logras que tu espalda y cabeza estén en posición vertical en todo momento.
Cinturón de caída
Ya que te resbalaste o estás por hacerlo, este elemento de seguridad frena y logra detener la caída. El arnés a veces lleva una faja y un amortiguador que lo vuelve más completo. Así, cuando creas que ya estás en el piso, agradecerás tenerlo puesto.
Cuerda y elementos de amarre
Los arneses deben ir sujetados a una estructura estable, para ello se usan materiales de diferentes tipos como una cuerda sintética, una banda o cable de acero. Lo recomendable es tener un arnés completo que proteja todo el cuerpo, ajustado a la medida.
La cuerda debe ir anclada a la estructura de la plataforma todo el tiempo que estés en las alturas, hasta que desciendas. Esto ayudará no sólo a prevenir caídas, sino golpes, choques o quedar atrapado. Conoce aquí otros de los riesgos más frecuentes para que no te pasen a ti.
Sistema de protección al operario
El fabricante Genie incluyó en sus plataformas un sistema llamado “Genie Lift Guard” para que subas con la mayor confianza posible a trabajar en ellas. Consiste en un sistema con alarmas y luces que se activan cuando hay un riesgo de caída, además de una estructura de anclaje.
En resumen, no dejes de lado el tema de la seguridad cuando trabajes en una plataforma. Si llevas puesto el equipo indicado y de forma correcta, reducirás el peligro ante cualquier falla que ocurra.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 1625