Señala que distintos niveles de gobierno les permitían dominar en regiones y nombrar a ediles o directores de la policía en los municipios
Los cárteles de la droga en México ayudaban a los gobiernos para cometer fraudes electorales pero ahora se les combate, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee Cartel de Sinaloa agradece a AMLO y se disculpa con Culiacán“Estos grupos surgieron por un abandono al pueblo, los políticos se dedicaron a saquear, por la asociación delictuosa de delincuentes y autoridades, les ayudaban en los fraudes electorales”, dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina.
Dijo que los distintos niveles de gobierno les permitían dominar en regiones y nombrar a ediles, directores de la policía en los municipios y hacían acuerdos con gobiernos estatales.
“Entonces se arraigó (su presencia) y ahora estamos luchando primero porque hay una línea divisoria, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”.
Sostuvo que durante el actual gobierno federal no se han creado nuevos cárteles y los que existen se los “heredaron” los gobiernos anteriores, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el Santa Rosa de Lima en Guanajuato o el del Golfo en Tamaulipas.
Destacó que hay estados con altos índices de violencia por el enfrentamiento entre grupos y otros donde funcionan los cárteles pero no hay tantos homicidios porque no hay pugnas, aunque sí existen organizaciones delictivas.
“Hay un cártel que tiene hegemonía y no se enfrentan, por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es entre grupos, no han dejado de haber en Guanajuato, son dos o tres que se están enfrentando, no sucede así en Sinaloa, en Sonora sí”.
Refirió que se hace un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable, a través de estrategias como apoyar a los jóvenes.
Foto: Youtube
gse
Visitas: 857