Una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta
La variante Delta del coronavirus puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero las dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una repuesta neutralizante en el 95% de las personas.
Lee El Banco Central de Venezuela anunció una reconversión monetariaLa variante Delta es ya predominante en países como India, Gran Bretaña o Portugal, y se estima que, “en algunas semanas o meses”, será la mayoritaria en toda Europa, señaló el Instituto Pasteur, cuyo investigador Olivier Schwartz encabeza el equipo.
Los investigadores estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.
El análisis de la sangre de pacientes recuperados de Covid-19 en los 12 meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos “cuatro veces más elevadas” para neutralizar la variante Delta.
Además, una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta; solo alrededor del 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante Delta después de una dosis.
Los autores también descubrieron que la vacunación de individuos con una infección previa por SARS-CoV-2 potenciaba la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante.
La investigación analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab y Imdevimab.
De esos cuatro, el Bamlanivimab, “perdía su actividad antiviral” al no ser capaz de unirse a la proteína Spike, mientras los otros seguían activos, pero reforzadas en dos dosis de vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una repuesta neutralizante altamente efectiva.
fotografía: salud con lupa
pot
Visitas: 2310