La mayoría ha sido por despidos injustificados y reducción de salarios y hay empresas que no permiten a los trabajadores vacunarse contra Covid-19
Tehuacán, Pue.- En lo que va de la pandemia se han registrado mil 500 denuncias en contra de empresas de esta ciudad, principalmente de la industria maquiladora, por despido injustificado, disminución de salario, modificación de la jornada laboral e incluso por no permitir a personas con enfermedades crónico-degenerativas confinarse, por lo que de comprobarse serán sancionadas como lo marca la Ley.
Lee Personas en Tehuacán se vacunaron doble vez contra Covid para recibir dosis PfizerEl secretario del Trabajo en el estado, Abelardo Cuéllar Delgado manifestó que aun cuando la junta de Conciliación y Arbitraje estuvo cerrada por la contingencia sanitaria, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador estuvo funcionando, por lo que se recibieron mil 500 denuncias de diversa índole entre ellas la de despido de carácter injustificado, disminución de salario, modificación de la jornada laboral entre otras.
Mencionó que ante esta situación desde la Secretaría realizó inspecciones en las empresas en donde se les está exhortando a los empleadores, así como a los trabajadores a que busquen la conciliación ya sea reinstalando a las personas despedidas y se evite un mayor problema o bien se llegue a un acuerdo económico para resolver el conflicto.
Comentó que la economía en este municipio se está reactivando, con el impulso de exportaciones, es por eso que se deben tener trabajos y salarios dignos para mantener los empleos fijos y de esta manera fortalecer a la industria.
Por otra parte, el funcionario estatal manifestó que ante la queja que se recibió de que varias empresas de esta demarcación impidieron a sus trabajadores acudir a las jornadas de vacunación contra Covid-19, fue que esta dependencia realizó la inspección en 25 empresas maquiladoras aleatoriamente para corroborar lo expuesto por los trabajadores.
Detalló que al recibir la queja se inició un procedimiento, por lo que los inspectores visitaron a las empresas de la región para realizar la investigación correspondiente y a partir de eso se culminara con alguna determinación por parte de la autoridad.
Puntualizó que en caso de encontrar alguna irregularidad en la queja reportada se aplicara una sanción económica que puede ir de los 50 a 500 días de salario.
Foto especial
aj
Visitas: 898