Andrés Manuel debe estar pensando: se lo merece Monreal por remilgoso... Pienso, sí, que el senador se ganó el desamor presidencial, pero... En asuntos políticos del corazón todo puede pasar.
En sus columnas de hoy viernes en Milenio tanto Carlos Marín como Joaquín López-Dóriga destacan el hecho de que que Ricardo Monreal “hace cuatro meses” no se reúne con el presidente López Obrador.
Lee No, señor: es el PRI la tragedia. También una comediaEl dato es destacable, sin duda, pero creo que Marín y López-Dóriga no entendieron lo que Monreal dijo en Radio Fórmula al segundo de estos periodistas.
En realidad, el senador nacido en Fresnillo, Zacatecas, se quejó de que a él AMLO le está aplicado la receta de otro zacatecano, Benjamín Sánchez Mota.
Al mismo tiempo, Monreal utilizó la entrevista con Lopez-Dóriga para suplicarle a Andrés Manuel que la receta de Sánchez Mota la aplique completa, es decir, que también llegue el turno a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum de sufrir el desdén presidencial.
¿Quién es Benjamín Sánchez Mota? ¿Cuál es su receta que está aplicando el presidente López Obrador para castigar a Monreal?
El señor Sánchez Mota, originario del municipio de Luis Moya, Zacatecas, compuso una extraordinariamente politizada canción, Cuatro meses, popularizada por Antonio Aguilar (zacatecano) y que también han hecho suya virtuosos de la talla de Marco Antonio El Buki Solis y La Arrolladora Banda El Limón.
Según Ricardo Monreal, esto es lo que hoy le canta el presidente AMLO como respuesta a sus diarias peticiones de audiencia:
Que se te quite
Ese orgullo Monreal que tienes
¿De qué te sirve vivir con esos calores (sucesorios)?
Desde hoy te digo
Que ya tengo nuevos amores
Y no orgullosos
Ricardo Monreal acepta resignadamente los cuatro meses de desprecio presidencial, pero evidentemente acude a los medios para rogar que Andrés Manuel cante completa la canción zacatecana y también castigue a Ebrard y Sheinbaum:
Cuatro meses me voy a estar contigo
Cuatro meses me voy a estar con otra
Y los otros cuatro
Le sigo con otro y otra
Yo no te pido
Ni amor ni caridad
Eso quiere Monreal y supone que no es mucho pedirle al presidente Andrés Manuel: cuatro meses con el senador (piensa que ya le tocan), luego que vuelva a sus cuatro meses con Marcelo, después otros cuatro meses con Claudia… y que le siga con otra (Tatiana) y otro (Adán Augusto). Juego parejo, pues, al menos en la lógica del senador zacatecano que tanto sufre porque el presidente en cuatro meses ni un saludo le ha mandado y, en cambio, se muestra tan amoroso con el otro (Ebrard) y la otra (Sheinbaum).
Andrés Manuel debe estar pensando: se lo merece Monreal por orgulloso y remilgoso... Pienso, sí, que el senador se ganó el desamor presidencial, pero... En asuntos políticos del corazón todo puede pasar.
Ya veremos qué pasa. Por lo pronto, para entender a la perfección la sucesiòn presidencial en tiempos de la 4T, dejo enseguida un video del zacatecano Antonio Aguilar cantando el clásico Cuatro meses de otro zacatecano, Benjamín Sánchez Mota:
Columna de Federico Arreola en SDP
Fotografía Especial
clh
Visitas: 656