La compra-venta de vehículos usados migra al terreno digital, y Odetta, empresa mexicana apuesta por comisiones bajas para ganar el mercado.
Lee Covid contribuye al desabasto de autoparte y refaccionesQuedó atrás la visita al lote de automóviles porque algunas empresas pueden mostrarlos con fotografías muy detalladas a través de internet; además agiliza las revisiones de documentos.
Hace 30 años, en televisión se anunciaban modelos de vehículos usados disponibles en venta, en aquel tiempo, por millones de pesos. Ahora, la compra-venta de vehículos usados es digital.
En la compra-venta digital de vehículos se encuentran algunos jugadores como:Kavak, OXL Autos, Caranty Odetta. A diferencia de otros sitios de compra-venta de vehículos, la empresa mexicana Odetta tiene comisiones muy bajas, entre 1 y 5%, que le permiten a los dueños de vehículos obtener un buen precio de venta.
“Lo que viví trabajando en Vende tu Auto —ahora OXL Autos— es el deseo de las personas de vender su coche más rápido, por un precio mayor y sin tener que pagar este costo de transacción tan alto que se llevan los diferentes negocios de compra-venta de autos”, dijo Daniel Esponda, director general de Odetta.
Con su experiencia en el mundo digital y la inquietud de tener su propio negocio de transacciones con automóviles, Esponda y sus socios lanzaron Odetta en noviembre de 2021, tras un año de pruebas.
Algunos de los riesgos que su software de inspección de documentos y vehículos evita durante la compra-venta de vehículos usados son:
Identificación de facturas falsificadasEstado del vehículo y si estuvo en un accidenteRastreo de placas en otros estadosAdeudos
Con esta información se evalúa si el vehículo es susceptible de ponerse a la venta con seguridad y evitar decepciones y estafas, tanto a los compradores como a los vendedores.
“Las personas tienen la opción de vender su auto a otro particular pero esa actividad está llena de riesgos (…) solo puedes pagarlo de contado”, además de la venta en agencias y otros servicios, aseguró Esponda.
La compra-venta de vehículos usados puede ser una actividad muy riesgosa. Una forma de estafa muy común en México es que algunas personas anuncian un vehículo y cuando el comprador asiste a verlo, aprovechan para asaltarlo. Otra forma de engaño es dar un cheque como pago, pero este no tiene fondos. También, pueden simular un depósito que no se confirma.
Por ello, Odetta y otros servicios fungen como intermediarios. En el caso de esta empresa, que no cuenta con piso de venta, sus comisiones permiten que sus interesados obtengan un mejor precio.
“(La transacción) le cuesta a las dos partes entre 15 y 25% o más del valor del coche. Ambos lo pagan: uno recibe poco y al otro le están cobrando de más. Entonces, nos dimos a la tarea de pensar cómo hacer una transacción segura sin que tengan que pagar comisiones tan altas”, recordó Esponda.
Pese a los riesgos, es un mercado que vale la pena explorar, pues al año se realizan entre cinco y siete millones de transacciones con un valor de alrededor de 70,000 millones de dólares (mdd), coinciden los directivos de Kavak y Caranty.
Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano —organización civil— reportó que de 139 reportes de fraude en la compra-venta de vehículos, en 45% de lo casos se consumó el delito.
La empresa mexicana solo atiende transacciones en la Ciudad de México, donde se encuentran aproximadamente 25% de los vehículos del país. Algunas de las condiciones que ha puesto Odetta para aceptar revisar unidades destinadas a la compra-venta son:
Que los automóviles no tengan más de 10 años No transaccionan con vehículos exóticos Si se trata de un automóvil en otro estado, el traslado se integra al costo del comprador
Las mejores transacciones en esta plataforma son para los vehículos de lujo, para los cuales Esponda señala que los usuarios se llevan un beneficio proporcional al monto del vehículo.
Foto: Archivo-e
LSM
Visitas: 1031