Traerá como consecuencia que en pocos años, se disparen los padecimientos cardio y cerebrovasculares
México llegó al Día Mundial de la Salud con el 39 % de su población entre 20 y 35 años con sobrepeso y obesidad, lo cual, traerá como consecuencia que en pocos años, se disparen los padecimientos cardio y cerebrovasculares, además de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, artritis y osteoporosis, aseguró en entrevista, Valentín Sánchez Pedraza, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
Lee A juicio tres marinos por tortura sexual en 2011Añadió que a pesar de que es muy sencillo medir la cintura para saber si tenemos sobrepeso u obesidad, pocas personas consideran esta práctica, cuyo resultado está asociado con la grasa visceral que, a su vez, está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular, metabólico y oncológico.
“Más que el peso, en este caso lo importante es medir la grasa visceral que cubre los órganos. Para los mexicanos en hombres se recomienda que su cintura no exceda de los 90 centímetros y para las mujeres de 80 centímetros”, explicó.
El endocrinólogo añadió que el reto del sector salud es abordar el sobrepeso y la obesidad como enfermedades multifactoriales con alteraciones multiorgánicas, donde el cerebro juega un papel fundamental para evitar la ganancia de peso y grasa.
Explicó que cuando la parte del cerebro que asocia el alimento con el placer supera a la que regula el apetito, se produce un desequilibrio que trae como consecuencia un mayor consumo de azúcares.
Por lo anterior, Sánchez Pedraza dijo que es importante que desde el primer nivel de atención, distintos especialistas intervengan para lograr un verdadero control del sobrepeso y la obesidad, porque además, culturalmente en México, toda celebración se asocia con alimentos de alto contenido de carbohidratos.
Excélsior
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 444