Tras 2 años de no realizarse la actividad de las Tres Caídas, más de 50 mil personas participan en estos actos
Izúcar de Matamoros, Pue.- Se estima que más de 50 mil personas en la región de Izúcar de Matamoros este viernes santo participaron en el viacrucis de las llamadas Tres Caídas, esto luego de que la última ocasión que se realizó esta actividad fue en el año 2019, y por la pandemia de Covid-19 esta celebración religiosa se detuviera por dos años.
Lee Con recorrido más corto, regresan engrillados de AtlixcoLos viacrucis considerados como los más grandes de la zona son lo que se realizan en Izúcar de Matamoros y Tilapa, pues los asistentes se movilizan desde muy temprana hora para acudir a estas procesiones.
En la colonia del Calvario, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, se caracteriza porque este viernes santo se viste de colores con la colocación de tapetes, para que el paso del viacrucis, aquí desde la noche del jueves santo comienzan los vecinos del lugar con la colocación de estos tapetes hechos a base de aserrín que dan realce a la procesión.
Las representaciones en vivo
En la región hay tres representaciones de la muerte y pasión de Cristo, las cuales son realizadas en los municipios de Tilapa, Tepeojuma y en la junta auxiliar de Raboso, perteneciente a Izúcar de Matamoros. En estos lugares se estimas que son alrededor de unos 300 actores quienes participan en estos cuadros de semana santa que semanas antes preparan.
Moisés Orea, mayordomo en Tilapa, expresó que en promedio para los cuadros de semana santa este viernes participaron cerca de 80 actores, quienes recorren aproximadamente 3 kilómetros, con la asistencia de más de 3 mil personas.
Raymundo Rodríguez Ramírez, encargado de Organización de los Cuadros de Semana Santa, expresó que este año destaca la participación de jóvenes en estos cuadros, ya que ellos son los más entusiasmados en participar en esta actividad.
Detalló que este 2022, se cumple 37 años efectuando la representación de pasión y muerte de Cristo en Tilapa, y es la más importante de la Mixteca poblana, una tradición que inicio el párroco Asunción Gonzales.
En el municipio de Tepeojuma y Raboso nuevamente se retomó la actividad de la representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, luego de que fuera suspendida por la pandemia del Covid-19, en estos lugares la representación es con actores y personas que se unen a esta procesión de viernes santo.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1024