En 1957 los ejidatarios y pequeños agricultores de San Juan Tuxco abrieron el camino ejidal para unirse a la carretera llamada La Tejocotera
El 5 de mayo representa una fecha inolvidable para las y los mexicanos, un día glorioso donde el ejército mexicano ganaba al ejército francés. sin embargo otros acontecimiento ocurían en el estado de Puebla. Y en San Martín Temelucan cosas grande ocurrían también.
Lee De AMLO a Carlos Rivera: todo lo que pasará en Puebla este 5 de MayoUn 5 de mayo pero de 1882, en el periódico oficial del gobierno de Puebla, se anunció que se habían concluído los trabajos del Ferrocarril de Texmelucan, uniendo a Puebla con San Martín con el servicio del Ferrocarril Nacional.
La estación de Banderas se ubicó en la Hacienda de San Bartolo Granillo en Santa María Moyotzingo
Tambén un 5 de mayo pero de 1915 durante la revolución mexicana, el general Rojas desde el cuartel de Tlaxcala informó al general Abraham Cepeda, residente en Texmelucan, que las fuerzas bajo su mando habían dado al enemigo 10 muertos, habían recogido 10 caballos ensillados y se hicieron de 6 armas con suficiente parque durante las acciones en Santa Catarina Hueyatzacoalco.
En 1933 el presidente municipal de Texmelucan, Metodio Gómez, rindió informe de las obras materiales logradas durante su administración, destacando la terminación de la portada izquierda del mercado Arenas, la introducción de cañería en las avenidas 16 de septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez, la reposición del rastro municipal con los macheros y el cuartel, los salones de la escuela Margarita Maza y con el apoyo del vecindario la reposición del puente Colorado que une a la carretera San Martin Tlaxcala.
En una fecha como hoy pero de 1957 los ejidatarios y pequeños agricultores de San Juan Tuxco abrieron el camino ejidal para unirse a la carretera llamada “La Tejocotera” para comunicarse con San Martín Teotalcingo.
Con información del cronista de Texmelucan: Jesús Contreras.
Foto: Especial
LSM
Visitas: 777