Tiene denuncia ante la FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero
Este jueves, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.
Lee Mi patrimonio es legal, asegura Peña ante denuncia de la UIFEnrique Peña Nieto “tiene vínculos corporativos en dos empresas”, las cuales fueron identificadas por el funcionario como empresa A y empresa B, sin que revelaran los nombres, indicó Gómez.
El ex presidente de México, aparece como socio de la empresa Plasti-Estéril S.A. de C.V., según el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía; sin embargo Peña Nieto vendió sus acciones desde 1992 y esa operación solo quedó registrada en los libros físicos del Estado de México y, en 30 años, no ha sido actualizada en la versión digital.
Pablo Gómez explicó que “En el caso de la empresa A, se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que fuera presidente”.
“Por otra parte, la empresa B fue constituida con el expresidente y familiares antes de que el expresidente fuera presidente, que esta tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”, agregó el titular de la UIF.
Al rastrear el nombre de Enrique Peña Nieto, sólo aparece como accionista de la empresa Plasti-Estéril, registrada en 1991, en el Estado de México.
Junto al expresidente, aparecen como accionistas su padre y tío, Enrique y Arturo Peña del Mazo, y su hermano Arturo, además de un hombre identificado como Víctor Manuel Monroy Naime.
En los registros digitales de Plasti-Estéril hay 54 documentos que dan cuenta de sus accionistas, cambios de representantes legales, consejo de administración, etc. Sin embargo, ninguno de esos documentos da cuenta de un detalle clave: el expresidente mexicano vendió sus acciones desde 1992.
En los registros físicos de la empresa en la oficina de El Oro, del Instituto de la Función Registral del Estado de México, en donde fue anotado a mano que Peña Nieto vendió sus acciones desde 1992. Pero el cambio, 30 años después, no se ha manifestado en los papeles digitales de la empresa.
Plasti-Estéril tuvo una vida corta bajo la administración de la familia Peña Nieto. Tras ser fundada en 1991, un año después fue vendida a Equisflex, S.A. de C.V. y la familia dejó de tener participación accionaria.
En 1997, Baxter Edwards adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Esteril, y el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Esteril.
Con esta transacción, Plasti-Esteril pasó a ser una empresa por completo del grupo corporativo global de Baxter International Inc.
Foto: Actualidad RT
LSM
Visitas: 626