Representarían una pérdida de más de 119 millones de pesos
A través de solicitudes de información vía transparencia, el noticiero En Punto de Televisa detectó que entre junio de 2021 y junio pasado, dentro de los almacenes de la Secretaría de Salud de Baja California, caducaron más de 546 mil medicamentos e insumos contra el cáncer, VIH, diabetes, entre otras enfermedades, que representan una pérdida de más de 119 millones de pesos.
Lee Dejan caducar miles de medicamentos en Tabasco y Veracruz“Nos comentan que no hay, o que si tú lo puedes comprar por fuera, la gente no entiende que para el cáncer tú no te puedes retrasar con una quimioterapia”, dijo Nayeli Mendoza, madre de paciente oncológico.
Durante los últimos tres años, Nayeli, madre de Valeria, una menor con leucemia linfoblástica aguda, reportó junto con otros padres de familia la falta de diversos fármacos e insumos para el tratamiento de menores con cáncer en Baja California.
“Da coraje, o sea cómo es posible que en su momento yo batalle y haya cajas por ahí que ni siquiera el gobierno sabe que las tiene, no llevan un registro, se supone que el medicamento es para los enfermos, no para que se caduquen en una caja en una bodega”, insistió Nayeli Mendoza, madre de paciente oncológico.
- Mientras niños batallan contra el cáncer, autoridades almacenan medicamentos caducos - “Nuestra búsqueda terminó", dice padre que recibió el cuerpo de su hijo seis años después de su muerte La información más relevante de #EnPunto — NMás (@nmas) August 30, 2022
Más de 206 mil caducaron en el almacén de la Secretaría de Salud de Tijuana, cerca de 167 mil en el almacén de Ensenada y más de 146 mil en el de Mexicali. Hay, por ejemplo, 2 mil 575 medicamentos caducados para el tratamiento del VIH, 196 dosis de insulina y 763 frascos de metotrexato, un fármaco usado en quimioterapia, por cuyo desabasto han sufrido niños y adultos con cáncer de todo el país.
Además, cerca de un millón 622 medicamentos e insumos médicos adquiridos entre 2017 y 2021, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla, también caducaron en los almacenes, lo que representó una pérdida de más de 93 millones de pesos.
Foto: especial
gse
Visitas: 583