Participan los 14 barrios de la ciudad y las 2 colonias más antiguas
Izúcar de Matamoros. – El desfile y colocación de arcos de cucharilla en el ex palacio municipal de Izúcar de Matamoros sea convertido en toda una tradición, debido a que en esta actividad previa al grito de independencia participan los 14 barrios de la ciudad, y las 2 colonias más antiguas.
Lee Miles de atlixquenses participan en el regreso presencial de la cabalgataPaul Morales Sevilla, inspector del barrio de San Bernardino, comentó que en total son 17 arcos que son colocados en el ex palacio municipal de Izúcar donde la noche del 15 de septiembre la alcaldesa Irene Olea Torres dará el tradicional grito de independencia.
Expresó que la colocación y desfile de arcos se realiza el 14 de septiembre, en medio de una gran fiesta acompañada de música y danzantes.
Agregó que en promedio la preparación del arco se realiza con una semana de anticipación desde que se busca la cucharilla en la zona de Ahuatempan, y una vez que se tiene son tres días que manos de artesanos del barrio emplean para elaborar el arco, la vida útil en promedio de esta artesanía es de 15 a 20 días, hasta que la cucharilla se torna café, es más o menos el tiempo que duran los arcos colocados adornando el ex palacio, hasta que culmina el mes de septiembre.
Agregó que esta actividad es la fiesta más importante de Izúcar de Matamoros, en términos culturales y civiles, ya que es la única ocasión donde se concentran todos los barrios, incluso esta celebración es única en todo el país.
Don Pancho N quien es artesano de cucharilla, añadió que en promedio son 6 artesanos los que realizan el arco, el costo de una artesanía de este tipo tiene un costo de 30 mil pesos, y son empleados para decorar iglesias y fiestas.
El desfile de arcos tiene una antigüedad de aproximadamente 20 años, mientras que la colocación de arcos de cucharilla en el palacio, data del año 1934.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1524