La actividad es consecuencia del sismo ocurrido en Michoacán el pasado miércoles
Una nueva exhalación de ceniza registró el volcán Popocatépetl la madrugada de este viernes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lee Urgen auxiliares a reparar ruta de evacuación del PopocatépetlEl evento se presentó a las 04:26 horas, cuando una columna se alzó a una altura de mil 100 metros al suroeste. Sin embargo, tenía un contenido bajo de ceniza, aclararon las autoridades.
La dependencia advirtió que ante dicha situación el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán.
En las 24 horas previas a la emisión del informe se habían detectado 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, esto de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), publicado este jueves.
A esto, se suman cuatro explosiones menores, ocurridas el miércoles, y 27 minutos de tremor de alta frecuencia.
El Popocatépetl ha registrado actividad volcánica debido al sismo que se reportó este lunes en Michoacán y sus réplicas. El mismo día del sismo, se reportaron dos exhalaciones, seguidas de otras expiraciones los siguientes días.
Debido a ello, el Dr. José Luis Mateos Trigos, investigador en Sistemas Complejos y Física Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, dijo en entrevista con Aristegui. E instó alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes, por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Mateos Trigos aclaró que cuando ocurren estos fenómenos, los volcanes sólo pueden reaccionar si tienen las condiciones necesarias para permitir el movimiento del interior y tener salida en material fragmentado o lava.
En estos casos, los sismos actuarían como un disparador.
Foto: Almomento.com
LSM
Visitas: 486