El Monitor de Sequía de México ubicó a 127 municipios poblanos en esta situación.
En promedio, el 58.5% del suelo poblano tiene algún grado de sequía, debido a la falta de lluvias a lo largo del año.
Lee En riesgo por sequía 50% de cultivos de caña en la zona de CalipanDe acuerdo con el Monitor de Sequía de México, hay 34 municipios poblanos con una condición más grave, de los cuales 26 se concentran en la Mixteca.
El reporte con corte al 15 de diciembre, establece que 93 municipios presentan condiciones de “anormalmente seco”.
Pero otros 34 aparecen en la categoría de “sequía moderada” y juntos representan el 15.7% de los 217 municipios en la entidad.
De esa cantidad, un total de 26 regiones pertenecientes a la Mixteca son las más afectadas, como son Acatlán, Coatzingo, Chila, Huatlatlauca, Petlalcingo, Piaxtla, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo y Zacapala.
Mientras que en la Sierra Norte los municipios donde se observó sequía fueron Francisco Z. Mena, Ixtacamaxtitlán, Venustiano Carranza.
Y en la Sierra Nororiental figuró Juan N. Méndez, así como en la Sierra Negra están Jalpan y Zapotitlán.
Por último, aparecen Libres y Ocotepec, localizados en la parte centro de la entidad.
Según el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca que al iniciar diciembre el país estuvo influenciado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que se tradujo en cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio en el norte, noroeste y occidente del territorio nacional.
Debido a ello, incrementaron en el país las áreas con condiciones anormalmente secas, específicamente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
La Conagua calculó que la superficie con sequía de moderada a extrema es del 14.87% a nivel nacional, 5.15 puntos más que lo registrado hasta noviembre pasado, además de que el 49.20% del territorio nacional tuvo afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.
foto: Conagua
mca
Visitas: 615