Se modera envío de remesas de EU a México: Banxico

Las y los mexicanos que reciben remesas captaron 4,406 millones de dólares, durante enero: Banxico

Se modera envío de remesas de EU a México: Banxico

Según cifras divulgadas por el Banco de México (Banxico), en enero de 2023, las remesas enviadas a México, aumentaron por trigésimo tercer mes seguido, aunque el monto mensual cayó respecto al mes anterior tras el máximo anual histórico registrado el año pasado.

Lee Con remesas de migrantes reactivan las plazas del Ganado y el Comercio en Piaxtla

Las y los mexicanos que reciben remesas captaron 4,406 millones de dólares, durante enero, revela información del Banco de México (Banxico).

Lee Puebla, entre los 10 más dependientes de remesas

El flujo de transferencias que llegó a los hogares superó en 12.5% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el mismo mes del año pasado, cuando se registró una entrada de 3,918 millones de dólares y quedó registrado como la mayor entrada para un mes similar desde que se tiene registro.

Se observa una moderación que deja a los hogares receptores con el ingreso más bajo desde febrero del 2022, al compararlo con el ritmo mensual de envíos que traían las remesas en el 2022, con niveles arriba de 5,000 millones de dólares.

Las citadas transferencias se originaron en 11.8 millones de transacciones con envíos promedio de 374 dólares, según Banxico.

El giro medio que recibieron los 4.4 millones de hogares durante enero resultó el más bajo registrado en 12 meses.

La moderación mensual del ingreso por remesas en enero se debe a un efecto estacional, explicó Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA).

En los últimos 15 años, las remesas de enero han sido menores que las de diciembre y suelen tener una baja estacionalidad en el primer trimestre del año.

Y advirtió que “se espera una desaceleración de estos envíos en los primeros tres meses del año ya que las cifras de empleo de Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes están debilitándose”.

El perfil de moderación en la actividad económica de Estados Unidos, así como la alta base de comparación del año pasado, podrían conducir a una moderación en los flujos de remesas hacia México para los próximos trimestres, opinó, en este mismo sentido, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Ramos recordó que uno de los incentivos del envío de remesas hacia México durante el año pasado fue la sólida dinámica del mercado laboral de Estados Unidos.

También destacó que la apreciación de 7.5% del peso frente al dólar que se observó en enero, presionó el rendimiento de las remesas que llegaron a México.

Mientras los ingresos en dólares registraron un incremento de 12.5% anual, al pasarles el filtro cambiario porque su gasto se realiza en pesos, los hogares percibieron un aumento más moderado de 4.6% anual.

El crecimiento del ingreso de México por remesas en pesos constantes tuvo una caída anual de 3.5 por ciento, dijo el experto de CEMLA .

“El incremento de las remesas en dólares, que fue de 12.5%, fue superado por la combinación de una inflación anual de 7.9% y una apreciación del peso de 7.4% anual”, detalló.

Durante enero, 99% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 4,362 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica.

Foto: El Diario NY

LSM

Visitas: 1006

Más leídas

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

    Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada