Remesas de Puebla rebasaron en 344% a Inversión Extranjera de 2022

BBVA destaca a su vez que Puebla se encuentra en la tercera posición de pobreza multidimensional entre sus habitantes

Remesas de Puebla rebasaron en 344% a Inversión Extranjera de 2022

Al cierre de 2022, las remesas captadas por Puebla fueron 344 por ciento mayores que el monto de Inversión Extranjera Directa, revela un informe de la división de estudios económicos del banco BBVA.

Lee Remesas baten récord histórico en Puebla y llegan a 2,745 mdd en 2022

De acuerdo con el documento “¿Llegan más remesas o Inversión Extranjera Directa?” a México, el año pasado la entidad poblana reportó el ingreso de 798 millones de dólares en inversiones desde el exterior.

Lee Se modera envío de remesas de EU a México: Banxico

Sin embargo, vía remesas enviadas por paisanos a sus familias en el estado, se captaron 2 mil 746 millones de dólares, lo que implica una diferencia de 1 mil 948 millones.

En ocho estados de la República mexicana -Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero- el flujo de remesas superó en más de 1,000 por ciento el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2022.

“Estas entidades que se ubican en la región tradicional de migración, Centro y Sursureste de México se caracterizan por tener niveles relativamente bajos de IED”.

Por el otro lado, en México hay siete entidades federativas en donde el monto de la IED supera al flujo de remesas percibido en 2022. Estas son: Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

Hay una correlación negativa entre pobreza y la IED per cápita

Por otra parte, BBVA señaló que hay una correlación negativa por entidad federativa entre el nivel de pobreza y la IED per cápita.

“De forma más específica, a medida que aumenta el monto de la IED per cápita se observa que un menor porcentaje de la población en la entidad federativa se encuentra en condición de pobreza multidimensional”.

En este aspecto, destaca que Puebla está en la tercera posición en porcentaje de población en pobreza multidimensional, por arriba del 60 por ciento, después de Chiapas y Guerrero.

Y a su vez está en un grupo de 15 estados que no rebasan los 200 dólares de inversión extranjera directa por habitante en 2022.

En esta dimensión quedó al frente la Ciudad de México, ya que apenas supera el 30 por ciento de población en pobreza multidimensional y su IED per cápita rebasa los 1 mil 200 dólares.

Foto: archivo m

gse

Visitas: 2302

Más leídas

  • VIDEO ¡Soy tu dueño! Manager de Medio Metro lo humilla de nuevo

    VIDEO ¡Soy tu dueño! Manager de Medio Metro lo humilla de nuevo

  • Por qué se adelantaron las vacaciones de Semana Santa 2023

    Por qué se adelantaron las vacaciones de Semana Santa 2023

  • La fortuna que amasó Chabelo por más de 44 años

    La fortuna que amasó Chabelo por más de 44 años

  • En Texmelucan joven mujer enfrenta a ladrón y evita ser asaltada

    En Texmelucan joven mujer enfrenta a ladrón y evita ser asaltada

  • Si tienes una de estas monedas podrías venderlas hasta en un millón de pesos

    Si tienes una de estas monedas podrías venderlas hasta en un millón de pesos

En portada