Pretenden talar media hectárea de mezquites para Bodega Aurrera en Tehuacán

Independientemente del permiso de Impacto Ambiental por parte de Semarnat se debe obtener otras autorizaciones

Pretenden talar media hectárea de mezquites para Bodega Aurrera en Tehuacán

Tehuacán, Pue.- Luego de que se diera a conocer a través de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el ingresó de un proyecto por parte de la empresa “El Ganso Abarrotero”, en donde se solicita la tala de media hectárea de mezquites, así como de cambio de uso de suelo, para la construcción de una Bodega Aurrera, el director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Pedro Ginés Flores manifestó que independientemente de que esta dependencia federal autorice el estudio de impacto ambiental esta firma deberá de cubrir otros permisos.

Lee Se reactiva incendio en relleno sanitario de Tehuacán tras 10 meses

Fue el pasado 9 de marzo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental hizo pública a través de la Gaceta, la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingreso esta empresa el pasado 2 de marzo para que se le autorizará el cambio de uso de suelo de 5 mil 109 metros cuadrados, las cuales cuentan con vegetación tipo bosque de Mezquite, además de los trabajos de desmonte, señalización, extracción de materia, despalme y transporte de material inerte.

Lee Daños materiales y 13 árboles caídos dejan fuertes ráfagas de viento en Tehuacán

El proyecto está registrado con el folio 21PU2023FDO17 y también indica que estás acciones las pretender llevar a cabo en dos meses, mientras que las medidas de mitigación, compensación y /o prevención, tras el cambio de uso de suelo, las pretenden realizar 5 años posteriores a la actividad de construcción, las cuales no es objeto de evaluación.

Asimismo, se indicó que este proyecto de Bodega Aurrera no contempla construcción de infraestructura, ni obras adicionales, puesto que ya existen algunas vías de comunicación y caminos necesarios para el traslado del material, mismo que se llevara a cabo con una retroexcavadora hidráulica y camiones de volteo.

Cabe destacar que trascendió que esta bodega Aurrera que se pretende construir se encuentra sobre el Libramiento Tecnológico-San Marcos, pero el estudio de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat se encuentra en proceso.

Sobre este proyecto el director de Ecología y Medio Ambiente, Pedro Ginés Flores manifestó que tuvo conocimiento, luego de que los representantes de la empresa acudieron a solicitar los informes de los requisitos que se necesitaban para la edificación de esta tienda.

Mencionó que por el tipo de giro comercial y la superficie en la que se pretende construir se remitió a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, así como a la Federal, ya que, al ser la autoridad competente, son las encargadas de evaluar si es viable este proyecto de tienda de autoservicio.

Puntualizó que en el terreno que se pretende edificar dicho proyecto se encuentran mezquites, que es una especie endémica de Tehuacán, por lo que la Semarnat tendrá que determinar si es factible de acuerdo con el estudio de Impacto Ambiental.

Ginés Flores indicó si esta empresa cumple con los requisitos por parte de las dependencias estatales y federales, también estarán evaluando las condiciones a nivel municipal, para ver qué cumpla con todos los lineamientos entre los que se encuentra sobre todo la compensación ambiental.

Señaló que como dirección de Ecología lo que buscarán es que se rescate el mayor número de mezquites, además de que también se depende del dictamen que emita sobre el proyecto la Dirección de Desarrollo Urbano en cuanto al cambio de uso de suelo.

Agregó que, aunque esta empresa obtenga el estudio de Impacto Ambiental se estará viendo en qué condiciones se generó y de ser necesario se emitirán las observaciones correspondientes en busca de preservar el medio ambiente y si es necesario realizar una controversia se efectuará.

foto especial

aj

Visitas: 1755

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

    Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

  • FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

    FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

En portada