El organismo emitió medidas cautelares a la presidenta del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) recibió una queja por la presunta violación de derechos humanos cometidas por parte del personal del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en agravio de dos mujeres periodistas, por lo cual se inició el expediente de queja 1991/2023.
Lee Acusan a policías de Izúcar de abuso sexual contra periodistas y activistaDerivado de lo anterior, se emitieron las medidas cautelares a la presidenta del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con la finalidad de que el personal se abstenga de realizar actos que atenten en contra de la vida, dignidad e integridad física y/o psicológica de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos.
Asimismo, se instruya al personal, sujeten su actuar en términos de lo establecido en la
Constitución Política, en el ejercicio de su función pública respetando en todo tiempo los derechos humanos y las garantías que en ella se establecen, se indicó en un comunicado.
De igual forma, se solicitó un informe al ayuntamiento de Izúcar, por los que se continuará con las diligencias pertinentes.
“La CDH Puebla reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el estado, así como de las y los periodistas”, se agregó.
Colectivas feministas acusaron que dos periodistas y una activista fueron detenidas, incomunicadas y sometidas a vejaciones sexuales por policías municipales de Izúcar de Matamoros, el pasado 10 de marzo.
Este martes la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, negó que ella hubiese ordenado la agresión contra periodistas y feministas de esta demarcación.
#Comunicado | La #CDHPuebla emite Medidas Cautelares a la Presidenta de Izúcar de Matamoros por la Vulneración de Derechos Humanos en contra de dos periodistas pic.twitter.com/DJsOLGtgxl — CDH Puebla (@CDHPuebla) March 28, 2023
Foto: archivo m
gse
Visitas: 872