Por el bien de nuestra nación, ojalá la nueva consejera presidenta no se deje seducir por las presiones ni los intereses personales de nadie; que vea solo por el Instituto Electoral y la democracia
No nos mata un momento,
sino la falta de un momento.
No nos mata una sombra,
sino la ausencia aleatoria de una sombra,
perdida probablemente en un declive
de esta insensata eternidad despareja.
No nos mata la falta de la vida,
sino el azar de un claroscuro
que se proyecta sobre una pantalla invisible.
No nos mata morir:
Cambio en el INE; cuatro de sus consejeros, incluyendo el consejero, presidente son de nueva designación.
Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz salieron después de 11 o 9 años de ser integrantes del Consejo General del INE. En su lugar entraron Guadalupe Taddei Zavala, como consejera presidenta, y como consejeros: Jorge Montaño, Rita Bell y Arturo Castillo.
Las reacciones no se han hecho esperar, las mentiras tampoco. Algunas lecturas:
Luis Carlos Ugalde, quien fuera tiempo atrás presidente del INE, sostiene que: “de lo que había, Guadalupe Taddei es la mejor opción”. Para Andrés Manuel López Obrador: “me parece muy bien; es que lo que no les gusta ustedes, a mí si me gusta… No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí. Son gente progresista y gente honesta. Es una mujer íntegra.” Esta respuesta —para variar— busca amarrar navajas y engañar a la población. ¿Para qué negarla? ¿Por qué mentir? ¿Era necesario? Circula en internet una foto de López Obrador abrazando con ella y su familia… Muchos de la 4T, más allá de ofrecer su opinión de los nuevos consejeros y lo que se espera del Consejo General del INE a partir de ahora, celebran la salida de Ciro Murayama y de Lorenzo Córdova. Se sabe: sus odios y vísceras son más fuertes que cualquier otra cosa. Otros tenemos más dudas que certezas dados los antecedentes políticos de la nueva consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura; tienen lazos fuertes con la Cuarta Transformación, con Morena y con el mismo presidente AMLO.
López Obrador dice que “antes los partidos proponían a perfiles que les fueran cercanos ideológicamente”, pues hoy en una plena calca del “no somos iguales, pero cómo nos parecemos”, tanto Guadalupe Taddei como Jorge Montaño están plenamente identificados con Morena. La pregunta importante es si serán autónomos e independientes o escucharán las voces de la 4T (o de otros)…
Guadalupe Taddei fue acusada por el PAN en mayo de 2021 por haber “intervenido parcial e ilegalmente en favor de la alianza Juntos Haremos Historia”. Ella era entonces presidenta del OPLE de Sonora. No se probó nada, es cierto. Lo que sí es un hecho son sus 10 parientes trabajando en estructuras de Morena y en los gobiernos estatal (Sonora) y federal.
Mas ella ya dijo que su familia es de todos colores y que lleva muchos más años trabajando en el gobierno que los que lleva cercana a Morena (ello ciertamente puede constatarse como verdad). Dice, además, que siempre ha probado ser institucional e independiente. Hoy más que nunca urge que así sea.
Los nuevos cargos son producto de un sorteo. Para López Obrador “es lo más transparente que puede haber”. La realidad es otra. Las cuatro participantes en la quinteta para la presidencia del órgano eran aun más afines al régimen actual. La tómbola además, le quita cierta legitimidad a los designados, pues cualquiera —morenistas u oposición (depende de su actitud)— están en su derecho de argumentar que pudo haber quedado alguien con mejores notas en el examen… Y tendrían razón.
Guadalupe Taddei tiene mucho que probar y con su forma, actitud y trabajo se sabrá si comulga con el plan b, c… de López Obrador o sí en realidad, como ella misma lo dijo, puede mantener distancia del gobierno… también de la oposición, por cierto.
El jueves tomará protesta como nueva consejera del INE. Tiene el tiempo encima para responder algunas preguntas, pero de seguro se las volverán a plantear diferentes medios de comunicación. Y más allá de que le pregunten o no, son interrogantes que estoy cierta se plantea la ciudadanía. Aquí algunas:
¿Cuánto va a ganar? ¿Igual que Lorenzo? Ahora que alguien cercano a la 4T entra en funciones, ¿el sueldo es tema o mágicamente deja de serlo? Ya se sabe que no cuenta con cédula profesional, pero lo cierto es que ello NO es requisito para ser consejera en el INE. Sí es requisito tener el título de licenciatura expedido, ¿lo tiene o meterá al INE en un ruido tan desgastante como Yasmín Esquivel lo hizo con la SCJN? Por el bien de ella, del INE, del marco normativo y hasta de la democracia, ojalá lo tenga y lo muestre al público cuanto antes. ¿Cómo piensa trabajar con los 10 consejeros restantes?, ¿verá con ellos el nombramiento del próximo secretario técnico? Vale recordar que es un puesto que se decide al interior del pleno del INE; NO necesita ni requiere el VoBo del ejecutivo federal. Digo, será una de las primeras formas de mostrar si hay autonomía e independencia de Palacio Nacional. Y si bien es probable que proponga a alguien que haya trabajado con ella, lo mejor sería que sea aceptado también por todos los consejeros y sepa cómo funciona el INE. ¿Cuándo darán a conocer su exposición de motivos que hizo al concursar? Supimos la de Bertha Alcalde Luján que pugnaba por llevar a cabo el plan b. Es importante saber cuál es la visión que tiene Taddei del INE. En ese mismo sentido ¿cuándo dará a conocer su plan de gobierno institucional?, ¿buscará blindar la autonomía del INE o serán las ocurrencias de Palacio Nacional las que se impongan? ¿Hará una revoltura de propuestas? Guadalupe Taddei tiene un enorme reto, es la primera mujer presidenta del INE. Están en puerta la elección más grandes e importantes que haya tenido el país; el proceso inicia a finales de este año. Las presiones de la 4T, de López Obrador y de la oposición son enormes. ¿Tratará de complacer a todos o su único objetivo será defender a la democracia y mantener al INE autónomo y ciudadano como han hecho Norma Piña, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayan con la SCJN?
Pronto lo sabremos. Espero ella también, a lo largo de toda su presidencia, pueda decir que no cedió ante las presiones del poder, que hizo cumplir la Constitución y que “la imparcialidad NO es la suma de parcialidades”, como acertadamente lo dijo en su momento Ciro Murayama.
Por el bien de nuestra nación, ojalá no se deje seducir por las presiones de nadie, por los intereses personales tampoco; que vea solo por el Instituto Electoral y la democracia. Hoy más que nunca se requieren más claros que oscuros en la actuación de los funcionarios públicos y más, mucho más, cuando se trata de la conducción del INE.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticas
Foto SDP
clh
Visitas: 1454