En diversos casos han señalado que hasta 500 personas viajaban hacinadas, sin comida, agua, ventilación o en otros casos fueron retenidos por la fuerza
Entre enero y agosto de este año suman más de mil los migrantes extranjeros asegurados en el territorio poblano, y sólo en los últimos operativos reportados por las autoridades fueron ubicados unos 700 de ellos.
Lee Escucharon gritos y descubrieron a 423 migrantes en la Puebla-TlaxcalaLos extranjeros han sido ubicados al momento de viajar en convoys por vialidades que cruzan la entidad o bien en casas de seguridad ubicadas en las cercanías de las rutas utilizadas para su traslado a Estados Unidos.
En diversos casos han señalado que viajaban hacinados, sin comida, agua, habían sido retenidos por la fuerza o incluso el gobierno de Honduras reveló que investigaba el secuestro de un grupo de sus conciudadanos en la Sierra Norte.
Primer caso en enero
De los casos hechos públicos, el sábado 21 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 58 migrantes procedentes de ocho países.
Identificó a 33 personas que viajaban en autobuses turísticos sobre la autopista México-Puebla y 25 más estaban en la estación de ferrocarril en el municipio de Mazapiltepec de Juárez.
Ellos provenían de Guatemala, Venezuela, Honduras, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, China y Nigeria.
Detectados en la México-Puebla
El sábado 25 de febrero un total de 116 migrantes, procedentes de 15 países de África, Asia y América Latina, fueron asegurados por agentes del INM en diversos puntos de la autopista México-Puebla.
Los extranjeros procedían de Camerún, Togo, Congo, Mauritania, Malí, China, Venezuela, Honduras, Ecuador, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Cuba, Haití y El Salvador.
En caravanas pequeñas
Elementos de la Policía Municipal de Coxcatlán localizaron a 35 personas indocumentadas, de las cuales 14 eran menores de edad, cuando viajaban a bordo de dos camionetas.
Se trasladaban en una camioneta Ford f-150 doble cabina de color negra, así como otra camioneta más Chevrolet cabina y media, las cuales provenían del estado de Chiapas y se dirigían rumbo a la ciudad de México.
Lamentablemente ninguno de los traficantes de personas o conocidos como “coyotes” que tripulaban las unidades fue detenido, y abandonaron a hombres, mujeres, así como niñas y niños.
Indagaron secuestro
El 12 de marzo se dio a conocer que hasta 13 hondureños habrían sido secuestrados en el municipio de Huauchinango, al norte del estado de Puebla, y eran buscados por las autoridades, según informó la Cancillería de su país.
El vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, indicó que inicialmente se trataba de 14 personas, pero una hondureña logró escapar y alertar sobre la situación de 13 connacionales más.
Aunque se registró el lugar donde se hospedaban, los hondureños fueron reubicados por sus captores, apuntó.
El diplomático hondureño dijo que los hondureños se encontraban en el hotel prestando servicios sexuales bajo esclavitud, incomunicados y sin pasaportes.
Aumenta tamaño de grupos
El domingo 16 de Julio se reportó un caso a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta en color blanco.
Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su regular estancia en territorio nacional.
Se trataba de 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.
Casi medio millar ubicado
El sábado 5 de agosto el INM rescató a 491 personas migrantes que permanecían retenidas en un predio del municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla.
De estos, 439 integraban núcleos familiares y 52 eran menores de edad no acompañados.
Derivado de las tareas de investigación, se localizó un inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo.
Al ingresar fueron identificados 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras.
De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.
Retenidos en Amozoc
El lunes 14 de agosto se identificó a 61 personas migrantes originarias de Ecuador, Honduras y Guatemala, localizados en dos acciones en las que se contó con el apoyo de la policía municipal y estatal de Puebla.
En un primer caso se rescató a 41 personas originarias de Ecuador que solicitaban auxilio dentro de un predio de la calle 15 Oriente, San Mateo Mendizábal, municipio de Amozoc.
Eran 28 mujeres y hombres mayores de edad y 13 menores de edad acompañados, abandonados en ese sitio por los denominados polleros.
Después de las 13:00 horas, a unos kilómetros de distancia, en una caseta de cobro en la comunidad de Tlaxcalancingo, fue ubicada una camioneta con 20 personas provenientes de Honduras y de Guatemala, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
De ellos, nueve eran mujeres y hombres adultos, así como 10 menores de edad acompañados de nacionalidad hondureña, y un adulto originario de Guatemala.
Más de 200 guatemaltecos
El lunes de agosto de 2023 se ejecutó el rescate masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.
Poco antes de las 22:00 horas, mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.
Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Foto: especial
gse
Visitas: 5635