A pesar de la presencia de las lluvias, persiste el suelo árido en la entidad.
Puebla, Pue.- Las lluvias poco han podido hacer para revertir la sequía en territorio poblano, ya que el 57.6% del suelo registra algún grado de sequía, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee En riesgo 133 municipios poblanos por lluvias: Protección CivilPor si fuera poco, las presas de agua se encuentran a la mitad de su capacidad e incluso por debajo de este nivel, lo que supone un cierto riesgo para cubrir en su momento la demanda en el campo.
Aun así, el porcentaje es inferior al registrado hasta marzo de este año, cuando el suelo árido en Puebla llegó a un máximo de 95.9%.
Otro dato que resalta la Conagua radica en el sentido de que, a diferencia del primer semestre de 2023, en la actualidad no existen municipios en condiciones de sequía extrema o excepcional.
Hasta la primera quincena de septiembre, el conteo de la dependencia ubicó 112 municipios con sequía moderada, 78 anormalmente secos y 13 con sequía severa.
A la lista de estos últimos se agregan: Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zihuateutla, Jolalpan y Teotlalco, localizados tanto en la Sierra Norte como en la Mixteca.
En términos generales, la Conagua determinó que hubo en el país un déficit importante de humedad, que se sumó a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, con lo que incrementaron las condiciones de sequía en varias categorías.
Bajo estas circunstancias las presas de Tenango y La Soledad se ubicaron con niveles de 26% y 49% de su capacidad, mientras que las de Necaxa y Valsequillo están al 55% y al 54%, y en el caso de la de Nexapa superó su tope con 104%.
foto: Conagua
mca
Visitas: 517