Ojalá que lo bueno que se está haciendo en el Estado de México tenga continuidad y se evite regresar a la turbia escena de personajes como Eruviel Ávila y el clan Murat
De cara a las elecciones de 2024 el Estado de México tiene una gran importancia para el desarrollo económico y político., dada su ubicación geográfica y envidiable conectividad, es uno de los estados preferidos por las diferentes industrias y por profundos conflictos añejos.
Lee Si Sarmiento le preguntara a Sheinbaum ella respondería: López ObradorEruviel Ávila
Lamentablemente, la entidad comenzó a perder dinamismo desde la llegada de Eruviel Ávila a la gubernatura, un personaje que cuando fue alcalde de Ecatepec se caracterizó por su corrupción y desinterés y, como gobernador, dejó al estado sin crecimiento y conflictos de toda índole.
Alfredo del Mazo
Luego siguió la desastrosa administración de Alfredo del Mazo que vivió en la lambisconería para cuidar su impunidad dejando un reto mayúsculo a la recién entrada administración.
Delfina
Con el cambio de gobierno llegó un equipo diferente y en algunos casos más comprometido, con ideas y altamente calificado. Este rejuvenecido equipo da la esperanza de que el estado recupere su vocación industrial y de una vez se elimine el freno de mano económico que significó la corrupción de las dos administraciones anteriores.
Enfoques necesarios
Un claro ejemplo es el paquete fiscal que preparó el equipo de la Secretaría de Finanzas para 2024; financieramente hablando destaca por ser el primero en más de 10 años que no contrata deuda pública. Esto no es cosa menor, más considerando que el paquete es superior a los 377 mil millones de pesos, el más grande del país a nivel estatal.
Por otro lado, el detallado estudio en el que se basa el paquete fiscal propuesto le brinda una importante dimensión social. El monto destinado a los programas sociales es de 14 mil 982 millones de pesos, lo que significa un 30% más respecto a lo que fue asignado en la anterior administración.
También se promueven medidas para atender problemas ambientales en materia de contaminación de agua, de residuos sólidos y emisiones de carbón, a diferencia de otras entidades, como los casos de Tamaulipas y San Luis Potosí donde se han hecho reformas regresivas y poco eficientes.
Consensos
La Secretaría de Finanzas logró presentarse en esta primera oportunidad como no solo técnicamente competente sino políticamente eficaz al conseguir que la aprobación del paquete se realizara en los tiempos adecuados y con el consenso de los grupos parlamentarios.
Con una votación en comisiones unánime que se replicó en el pleno del Congreso Local. Aun los diputados que representan a los diferentes frentes políticos que convergen en el Congreso agradecieron la disponibilidad y el apoyo técnico que se brindó en los trabajos de análisis previos a la aprobación de paquete fiscal.
¡Vaya diferencia con el “ni una coma” federal!
Sorprendió este primer paso para que además de lograr consensos, se demuestren los beneficios del trabajo coordinado entre las secretarías y la gobernadora con el legislativo, que se verá en algún momento reflejado en el fortalecimiento de la transparencia que deben tener las finanzas públicas en Edomex.
Es también un alentador precedente que demuestra que se puede avanzar mejor con consensos políticos que con la aplanadora “mayoritera”. Todo el proceso fue un ejemplo de gestión fiscal y legislativa para otros estados y la misma federación.
Señales cruzadas
Sin embargo, a pesar de estas buenas señales, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum lanza un mensaje terrible, contradictorio y poco esperanzador al incorporar a su campaña a personajes impresentables como el hasta hace dos días priista Eruviel Ávila y su colega priista Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca. Ambos gobernaron sus estados al viejo estilo caciquil, dejando un desastre en sus respectivas entidades con más deuda, más inseguridad, más corrupción y una total falta de visión. Otra mala señal, es la incorporación del padre de Alejandro Murat, José Murat Casab, quien ya se avecindó en el Estado de México y pretende influir como operador de AMLO.
Nadie esperaba orden en la finanzas y acuerdos en el Edomex, un alentador contraste a la tendencia de caciques y compadres que parece querer seguir Morena a nivel nacional. Ojalá que lo bueno que se está haciendo en el Estado de México tenga continuidad y se evite regresar a la turbia escena de personajes como Eruviel Ávila y el clan Murat y demás lastres que se fueron del Frente Amplio Opositor.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto Crisanta Aguilar
clh
Visitas: 655