Puebla, 6.1% de población en pobreza extrema recibe remesas

Ocupa el estado la novena posición entre los receptores de remesas

Puebla, 6.1% de población en pobreza extrema recibe remesas

Puebla es el noveno estado que más remesas recibe con un crecimiento de 13.4 por ciento en 2023, año en que llegaron a 3 mil 145 millones de dólares, con respecto de los 2 mil 774 millones de dólares que llegaron en 2022, según el Análisis de Migración y Remesas elaborado por BBVA México.

Lee Entérate cuál es la mejor opción para mandar dinero de EU a México

De acuerdo con el BBVA México a nivel nacional las remesas que envían los mexicanos han acumulado, a 2023, una década al alza. En el último año Guanajuato, con 5 mil 414 millones de dólares, se posicionó como el estado que más remesas recibe desbancando a Michoacán que tuvo 5 mil 409 millones de dólares y Jalisco que logró 5 mil 355 millones de dólares.

Lee Estas son las empresas que más pesos por dólar te dan en envíos de EU a México

Además, las remesas iniciaron 2024 de manera positiva. Banco de México reporta que en enero ingresaron 4 mil 574.6 millones de dólares por remesas familiares, un crecimiento de 3.14% respecto de las de enero de 2023.

En su reporte más reciente BBVA México hizo una comparación de indicadores de pobreza de la población distinguiendo si su hogar es o no receptor de remesas en 2022. A nivel nacional, con 88.6% por ciento había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas, respecto de 72.2% de personas en hogares sin remesas.

Particularmente en Puebla la proporción de población en pobreza extrema en hogares que reciben remesas es de 6.1% mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 11.6%. En estados como Oaxaca y Chiapas la proporción de población en pobreza extrema en hogares que recibieron remesas fue de 14.9% y 22.8%, respectivamente; mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 20.8% y 28.6%.

En cuanto a personas en pobreza moderada en hogares BBVA México concluye que en Puebla 44.2 por ciento de la población en pobreza moderada vive en hogares con remesas y el 42.5 por ciento en hogares sin remesas.

Foto: Especial

ivg

Visitas: 6933

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

    Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

    Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

  • Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

    Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

En portada