Distribuyen casa por casa pastillas de cloro
Tehuacán, Pue.- Tras la contaminación de agua potable que se registra en tres zonas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, por una supuesta fuga de una red de drenaje, autoridades de salud implementaron un cerco sanitario en un radio de 2 kilómetros, además realizan un recorrido casa por casa para distribuir pastillas de cloro.
Lee Se intoxican más de 80 personas por agua contaminada en TeziutlánPersonal del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oospat) ha levantado muestras del líquido sucio y con un intenso olor desagradable para realizar los estudios de laboratorio y determinar el grado de contaminación que registra el agua.
Este martes autoridades de Salud implementaron cerco sanitario y recorrido casa por casa para distribuir pastillas de cloro como acción preventiva, pues hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación en la salud de las personas.
La regidora de Salud local, Gisela Diego Cortés, dijo que desde que se enteraron de esta problemática se tomaron acciones, entre ellas verificar cual era la fuente de contaminación del agua que está afectando a los vecinos de las calle Nacional, Guerrero y Calvario.
Manifestó que al detectar el problema se procedió a limitar el daño y buscar las causas de una filtración de agua sucia a la red de agua potable y verificar si se trata de aguas residuales del drenaje sanitario.
Los trabajos de supervisión los lleva a cabo el área de Servicios Públicos Municipales y el Oosapat, mientras que la Secretaría de Salud y el área de Control Sanitario y Salud de Tehuacán está llevando a cabo el cerco sanitario.
Expresó que aun no se determina cuantas familias se encuentran afectadas, pues personal de salud apenas realiza el censo casa por casa; algunas son vecindad o habitan varias personas, por lo que estos trabajos se efectuarán en 2 kilómetros a la redonda.
Explicó que en los recorridos se reparten pastillas de cloro a la población afectada y se les indica cómo deben utilizarlas en sus cisternas o depósitos de agua, además de recomendarles que eviten consumir agua directamente de la lleve o grifo, y que prefieran agua embotellada para beber, cocinar y cepillarse los dientes.
Señaló que se está valorando si es necesario vaciarlas en su totalidad y limpiarlas cisternas o depósitos que se contaminaron, es por eso que el Oosapat realizará un análisis del agua y también se verá si es necesario realizar una limpieza exhaustiva de la red de distribución.
Agregó que aun no se puede señalar si la contaminación se debe a aguas residuales del drenaje sanitario, pues esto lo determinará el Oosapat.
Foto: Yomara Pacheco
ivg
Visitas: 678