Identificó que hay regulaciones federales, estatales y municipales que obstaculizan la competencia en diferentes eslabones de la cadena productiva
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó un estudio mediante el cual analizó las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados de producción, distribución y comercialización de la carne de res.
Lee Advierten por posible carne de rastros clandestinos en TehuacánComo parte de la nueva fase de la política de competencia, la Comisión recomendó implementar varias acciones para eliminar obstáculos regulatorios, modernizar la producción y fomentar el consumo informado, de modo que, a partir de un mercado más competitivo, las familias mexicanas tengan acceso a carne de mayor calidad y a mejores precios.
De acuerdo con el INEGI, la carne de res es uno de los alimentos más buscados por las familias mexicanas; sin embargo, particularmente las familias de menores ingresos no pueden consumirla en la misma medida que las familias de mayores ingresos.
Por esta razón, mediante este estudio la Comisión propone una serie de acciones clave para facilitar la participación de más productores, distribuidores y comercializadores de carne de res, a fin de aumentar la oferta, mejorar el precio y la calidad en beneficio de los consumidores. Las principales recomendaciones son:
Reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley Federal de Sanidad Animal.
Y que el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria busque incidir sobre la normatividad de 31 entidades federativas para quitar obstáculos regulatorios y eliminar permisos de movilidad del ganado y productos derivados a nivel estatal, puesto que ya hay permisos federales.
Eliminar esta doble regulación conllevaría un beneficio de entre 20 y 57 mil millones de pesos anuales para los mexicanos.
Que Profeco implemente campañas de divulgación para que los consumidores y los comercializadores reconozcan las características de calidad e inocuidad de la carne y se haga un manejo adecuado del producto.
Con mejor información, los precios se ajustan para reflejar la diferente calidad y los hogares podrán tomar mejores decisiones de compra.
Diseñar estrategias para mejorar la tecnología y modernizar los rastros municipales y no-TIF, de tal modo que alcancen una certificación equivalente a la TIF. De esta forma, se permitirá la entrada de pequeños ganaderos y se logrará que más rastros procesen carne de alta calidad e inocuidad, permitiendo que más personas puedan acceder a carne de res de calidad.
El objetivo de las recomendaciones es que, a través de la implementación de reglas simples pero efectivas, aumente la competencia en el mercado nacional de carne de res, y las familias mexicanas puedan acceder a este producto más fácilmente y con mejor información.
“Estudios como este permiten a la Cofece detectar y prevenir problemas de competencia en diversos mercados que tienen mayor impacto en el bienestar de las familias mexicanas, impulsando la nueva era de la política de competencia económica que busca hacer más tangibles los beneficios para toda la población”, se indicó.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 473