El responsable del rastro municipal, Joakim Téllez Samperio informó que hay un promedio mensual de 12 mil 934 sacrificios de animales.
Puebla, Pue.- Alrededor del 30% de la carne que se distribuye y come en la capital es clandestina, dio a conocer Joakim Eugenio Téllez Samperio, administrador general del departamento Industrial de Abastos (IDAP).
Lee Se recuperará certificación tipo TIF para el rastro municipal de PueblaDurante su comparecencia ante el Cabildo, el funcionario explicó que en el último año se introdujeron 43 mil toneladas de res y 183 mil de carne de cerdo en el matadero municipal, lo que representa apenas el 70% de la carne requerida por los capitalinos.
Con ello se infiere que el 30% restante proviene de rastros clandestinos, la mayoría ubicados en la zona conurbada y en específico de 5 lugares identificados en Tlaxcala.
Las cifras
Otro de los datos aportados por responsable del IDAP es la capacidad operativa del rastro, con un promedio mensual de 12 mil 934 sacrificios de porcino, bovinos y ovicaprinos, lo que significó un aumento del 44% respecto al primer año de gobierno.
En suma, de septiembre de 2022 a agosto de 2023 se realizaron 155 mil 209 sacrificios, y hubo una mayor participación de las mujeres en estos procesos.
De la relación con los ganaderos, se promovió la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mediante 51 mil 347 inspecciones a establecimientos de venta y procesamiento de alimentos; además, se colocó una barda perimetral de 370 metros de construcción lineal.
foto: especial
mca
Visitas: 423