En términos generales es positivo que la industria aeronáutica siga creciendo, y más cuando este crecimiento va a la par de la sostenibilidad, lo que es importante y plausible
En anteriores columnas hemos revisado cómo ha crecido la demanda de pasajeros en ciertas terminales aéreas, así como el crecimiento de las aerolíneas nacionales. Ahora, gracias a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sabemos dónde estamos parados a nivel mundial, ya que dicho organismo internacional acaba de publicar los datos correspondientes a la demanda mundial de pasajeros en el pasado mes de febrero.
Lee Puebla, entre los cinco estados con mayor morosidad en crédito para viviendaEmpezamos destacando la recuperación en la industria aeronáutica después de los estragos causados por el Covid-19. Reporta un interesante crecimiento; en comparación con las cifras reportadas en febrero del 2023, este año hubo un aumento del 21.5%, así como una mayor oferta de asientos, superior en un 18.7% respecto del año pasado, con un factor de ocupación en general del 80.6%
Esto sin duda son muy buenas noticias para la industria, pero veamos que nos dice el informe de la IATA al respecto, en voz del director general Willie Walsh:
“El fuerte comienzo de 2024 continuó en febrero y todos los mercados, excepto América del Norte, registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros.
Hay buenas razones para ser optimistas sobre las perspectivas de la industria en 2024, a medida que las aerolíneas aceleran las inversiones en des carbonización y la demanda de pasajeros muestra resiliencia frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas.
El último párrafo hace referencia a una sugerencia que lanza a los gobiernos del mundo a no verse tentados a aumentar las tasas impositivas, ya sea para cargos en boletos de avión, como por la utilización de los aeropuertos. Les pide, en especial al viejo continente que “guarde sus ansias”, pues sin duda es la región que más le ha costado recuperarse.
Vayamos a los números, primero veamos el porcentaje de crecimiento con respecto a febrero del 2023, la oferta de asientos y el factor de ocupación, en ese orden:
África 2% de crecimiento, 22.5% oferta de asientos, 74.4% factor de ocupación Asia Pacífico 31.7% de crecimiento, 37.8% oferta de asientos, 84.4% factor de ocupación Europa 27.1% de crecimiento, 14.8% oferta de asientos y 76.1% factor de ocupación América Latina 5.5% de crecimiento, 13.0% oferta de asientos y 82.7% factor de ocupación Oriente Medio 9.4% de crecimiento, 19.7% oferta de asientos y 80.8% factor de ocupación América del norte 24.2% de crecimiento, 8.9% oferta de asientos y 79.5% factor de ocupación.
Se registraron cifras pre pandemia, lo que es sumamente positivo, esto tomando en cuenta, nos dice la IATA que el 2024 es año bisiesto “Tenga en cuenta que febrero de 2024 fue un año bisiesto con un día más en comparación con febrero de 2023. Esto exagera ligeramente el crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad hacia lo positivo.”
Todo esto mientras que en la Unión Europea Adina Valean, la comisionada del transporte, ha declarado que será de manera “gradual” la sostenibilidad en la aviación; esta declaración fue dentro del marco de las jornadas “Conectando Europa”, llevadas a cabo en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Mientras que en nuestro país, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó hace unos días un “Plan de Sostenibilidad” en el que ya considera a los combustibles sostenibles para la aviación (SAF por sus siglas en inglés), lo que me parece una excelente noticia que ha quedado rezagada, pero que es positivo hablar de ella.
En términos generales es positivo que la industria siga creciendo, pero también este crecimiento está siendo aparejado a la sostenibilidad y esto además de positivo es importante y plausible. No se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo de manera responsable y de la mano de todos los actores que se encuentran involucrados.
Este año pinta interesante, sin duda alguna.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto Victoria Valtierra
clh
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