La RBTC indicó que la ciudadanía puede adquirir sus plantas en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
Tehuacán, Pue.-Debido a que es común en esta temporada decembrina la comercialización de algunas especies de flora que están en peligro de extinción, riesgo o son plantas protegidas, para que sean utilizadas como adorno de nacimientos y pesebres por la Navidad o sirven para elaborar alimentos, la dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) estarán realizando operativos para vigilar y evitar la compra y venta de estas plantas.
Lee Diana Rousse fingió secuestro; pidió 250 mil pesos a sus familiares en TehuacánEl llamado que están realizando las autoridades es que se evite la venta ilegal de plantas endémicas protegidas por la Norma 059, así como también se evita su extracción o saqueo de su hábitat natural, dado a que representa un delito federal.
Al respecto la directora de Ecología y Medio Ambiente, Paola Rojas Diego indicó que para evitar que se comercialice y se adquiera este tipo de productos es que se estarán efectuando operativos, principalmente en los mercados, tales como el 16 de Marzo y La Purísima, pues son sitios en donde principalmente se realiza la venta de estas plantas.
Lo que se busca con estas medidas es conservar estás especies, así como también hacer conciencia de que se incurre en un daño ambiental irreparable, así como también irreversible para el medio ambiente.
Los operativos de vigilancia se estarán realizando en conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Reserva, por lo que de detectarse su venta se procederá a decomisar las especies, así como incluso se podría consignar a las autoridades a las personas que sean responsables de este acto.
Son alrededor de 10 especies las que se llegan a vender por la temporada entre las que se encuentran patas de elefante, cactus, asientos de suegra, zoluches, flor de Jesús, cacalosúchil, siempre viva, doradilla, gallitos, heno, biznagas entre otras como son las utilizadas para el acitrón para la rosca de reyes.
Por su parte, el Área Natural Protegida de la Reserva señaló que en esta Navidad también sea una tradición proteger la biodiversidad, pues en esta temporada los bosques sufren una excesiva presión al extraer ilegalmente planas para decorar altares, altares y nacimientos, dejando a su paso una afectación permanente en los ecosistemas.
De ahí que la recomendación que hace es que las plantas que se adquieran sean en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), pues son sitios que cuentan con la autorización de la Semarnat para la producción y venta de diversas especies de la Reserva.
Se recordó que las sanciones a las que se podrían hacer acreedores a quien comercialice o extraiga estas plantas van de 300 a 3mil días de multa, pero si se registran agravantes, podrían ser mil días más, además de 1 a 9 años de prisión y sanciones más severas si ocurren al interior de la RBTC, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que también reporte estos hechos ante las autoridades.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 507